Crisstian Villicaña
El tema de los automóviles sin placas fronterizas que circulan por la ciudad ha sido de manera histórica una cuestión que no se ha podido resolver de fondo, pese a ello parece avecinarse una futura regularización, la cual buscaría terminar con los llamados autos "chocolate".
Jorge Macías Jiménez, presidente de Cámara Nacional de Comercio Tijuana (Canaco), fue quien abordó la temática en entrevista. "Es un tema desgastante hasta tratarlo con las autoridades, pero es un tema que vienen tratando de que va haber una regularización y viene esa regularización".
"Se va implementar un sistema que ya no van a dejar circular los autos 'chocolate', ahora si al cien por ciento. En la Secretaría de Economía nos dicen que no hay nada, pero en la Secretaría de Seguridad nos dicen que viene una regularización, no sabemos ni los términos, ni cuándo se va a llevar a cabo, pero si viene una regularización porque quieren acabar con ese problema por la seguridad del país y principalmente en la zona fronteriza", precisó.
Sobre este punto de la seguridad, se ha declarado por diferentes autoridades que muchos de los delitos de bajo y alto impacto que ocurren en la ciudad son perpetrados en autos sin placas regulares, llegados de Estados Unidos.
"El tema de los autos 'chocolate' ya es un tema de seguridad nacional, ya no es un tema de que andan carros en la calle, es un tema de seguridad nacional porque el 85% de los crímenes se cometen en los autos 'chocolates', es un desorden la movilidad de la ciudad porque hay más de 300 mil vehículos en Tijuana y no están importados, no pagan placas, no traen seguro, no hacen los contaminantes, es un tema que ya se ocupa resolver; esperemos que de pérdida entrando el nuevo gobierno le entre con ganas para darle solución a esto", finalizó.