Los bares no abren este fin de semana

Por el 4 de julio, algunos establecimientos afirman que estarán operando, otros ya abrieron en Rosarito

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · jueves 2 de julio de 2020

Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En medio de la pandemia, abrió al público el bar turístico “Papas & Beer” en Playas de Rosarito, a pesar de que el semáforo de Covid-19 continúa en rojo y solo están permitidas las actividades a negocios esenciales.

Una reapertura que consideró como un reto a la autoridad, el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California, David Gutiérrez Inzunza, y dijo “Parece que Rosarito está retando a la autoridad, en Rosarito los bares no van a abrir este fin de semana”.

Prevén estragos económicos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El próximo fin de semana es feriado en la Unión Americana por la conmemoración del aniversario del “Día de la Independencia”, una fecha donde el sector turístico espera un repunte de afluencia de visitantes de California después de tres meses de estar inactivo turísticamente, por lo que algunos bares y centros nocturnos turísticos de Playas de Rosarito anunciaron su reapertura a través de redes sociales, e invitan a turistas a visitar los establecimientos para este fin de semana.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California informó que el fin de semana se realizarán operativos para vigilar que los bares y giros negros estén cerrados en Playas de Rosarito y Ensenada, pues la congregación de turistas es un problema de salud pública que podría desencadenar en un rebrote de coronavirus, cuando la curva epidémica de contagios se encuentra a la baja en el estado.

“Hay mucha promoción, mucha publicidad en cuanto a que van a abrir, pero con todo respeto a los dueños de los bares, no lo vayan a hacer porque vamos a tener operativos muy especiales en Rosarito, en la zona Costa, porque es una orden”, dijo David Gutiérrez Inzunza.

Solo pueden vender alcohol los restaurantes que tienen permiso. Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Mencionó que mientras el semáforo de Covid-19 esté en rojo, solo están permitidas las actividades esenciales y no permitirán la apertura de giros negros como bares, discotecas y centros nudistas en Baja California.

Coepris advirtió a los dueños de los establecimientos de giros negros que abran y sean clausurados por desacato a la autoridad, la reapertura de los establecimientos será difícil porque tendrán que cumplir con trámites y pagar multas para su reapertura cuando sea permitida.

“Vamos a estar en Rosarito, vamos a estar en el valle, yo les pido a los señores que no abran sus negocios, porque los vamos a cerrar y para abrirlos va a ser un problema muy serio y económicamente cuando hay desacato a la autoridad”, afirmó Coepris.

Solo 30% de los comercios de artesanías puede abrir. Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Autoridades estatales únicamente permitieron la apertura a algunos restaurantes que lo solicitaron, pero cumpliendo con medidas sanitarias entre ellas, solo pueden atender el 30% de su capacidad restaurantera, distancia entre comensales, uso de tapetes para la limpieza del calzado, uso de cubrebocas, desinfección constante de los establecimientos, entre otras medidas de limpieza.

Los restaurantes que tienen permisos de bebidas alcohólicas pueden trabajar en la capacidad indicada al restaurante, es que “no lo tienen al cupo y no están trabajando al 100%, y bien tienen su permiso de restaurant bar y tienen el derecho de abrir, lo que no tienen derecho es a estar al 100%”, finalizó el comisionado de Coepris.

GOBERNADOR ASEGURÓ QUE SE CERRARÍA EL BAR TURÍSTICO

El tema de la reapertura del bar turístico en Rosarito fue abordado en la conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez el pasado 30 de junio, donde la periodista de San Diego, Wendy Fry, preguntó “Sobre esta noticia de que se abrirá Papas & Beer el 4 de julio, ¿es permitido o no?” a lo que el gobernador contestó “No, no está permitido, pero vamos a asegurarnos, voy a pedir a Cofepris (Coepris) y a la Secretaría de Economía porque no es restaurante, porque es un bar, vamos a ver eso".