Tijuana.-Alrededor de cincuenta bomberos de las diferentes estaciones de la ciudad se manifestaron este jueves por la mañana frente al Palacio Municipal de Tijuana para exigir la basificación de más de 200 elementos.
El capitán de bomberos, Javier Jiménez, denunció que la inconformidad es porque no se están entregando basificaciones a quienes llevan trabajando más de 10 años en la corporación.
Explicó que un bombero debe recibir un sueldo base después de seis meses de ingresar al cuerpo de emergencia siempre y cuando cumpla con los requisitos, pero actualmente hay quienes llevan hasta 15 años sin recibir este beneficio.
Los bomberos también denunciaron que el Sindicato de Burócratas está entregando bases que pertenecen a la Dirección de Bomberos, a trabajadores de otras áreas de gobierno.
No es justo que estén recibiendo bases otros compañeros de otras dependencias , de lo cual son bases que pertenecen a bomberos y se deben de quedar aquí
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No es justo que estén recibiendo bases otros compañeros de otras dependencias , de lo cual son bases que pertenecen a bomberos y se deben de quedar aquí”, dijo el capitán Jiménez.
El capitán de bomberos de la Estación La Mesa, José Luis Sánchez Padilla, indicó que son 212 bomberos los que buscan la basificación y adelantó que de no tener una buena respuesta de las autoridades, el domingo se volverán a manifestar.
“No se ha hecho una huelga, bomberos sigue trabajando [...] Tijuana sigue teniendo sus bomberos, mal pagados, pero los sigue teniendo”, expresó Sánchez Padilla.
Jiménez señaló que requiere el apoyo completo del municipio, lo que significa Oficialía Mayor, Presidencia municipal y la Secretaría general del Sindicato de Burócratas.
“Somos sus bomberos, somos gente que trabaja para ella y la hace quedar bien y ahora queremos que quede bien el departamento”, pidió el capitán Sánchez Padilla a la alcaldesa Montserrat Caballero.
Tras la protesta, la alcaldesa comentó durante un acto público fuera del edificio de gobierno que los bomberos tienen derecho de manifestarse, pero el Ayuntamiento no entrega las plaza sindicales.
“Nosotros no somos el sindicato, [...] la cuestión con el sindicato yo creo que ellos lo arreglarán con su líder sindical”, comentó.
Explicó que ella no tiene acceso al Sindicato, por lo que el cuerpo de bomberos y el gremio de burócratas son los que deben ponerse de acuerdo.
Señaló que en “cualquier labor administrativa”, tanto ella, como el Oficial Mayor, pueden interceder, pero “es hasta cierto punto ilegal que me entrometa en asuntos sindicales”.