Tijuana.- Paulatinamente los albergues de la ciudad han dejado de presentar casos de varicela entre la comunidad migrante, luego de que hace semanas se presentarán brotes en distintos sitios de la frontera.
Uno de los más afectados por esta enfermedad infecciosa, fue el albergue de los Embajadores de Jesús, espacio que desde hace 15 días controló los contagios originados a inicios del mes de junio.
Según el líder de Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, la Secretaría de Salud ha hecho una vigilancia diaria en el sitio, además de que la dependencia estatal vacunó a sus habitantes, para prevenir más casos.
“No me dejaron meter más gente, la forma de controlar, solo fue quedarme con la gente que tenía. A raíz de este brote de varicela todos los días están aquí, todos los días sin falta, inclusive domingo vienen”, agregó.
Otro factor que influyó para disminuir la incidencia de contagios, de acuerdo a Banda Aceves, fue la disminución en la población del albergue, que pasó de alojar a mil 380 a 720, debido a que muchos de los migrantes avanzaron en su trámite migratorio.
“Ya no hay nada, se acabó la varicela”, remarcó el activista.
Sobre el mismo tema, el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García, dijo que en el resto de los albergues de la ciudad, tampoco se han registrado casos en los días más recientes.
Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, reconoció lo complejo que resulta el manejo de la varicela en la comunidad migrante, dadas las condiciones en las que viven y la movilidad constante que experimentan.
“Tener brotes de varicela no nos asustan, las complicaciones de esos brotes sí. Con la varicela salen lesiones en la piel y una persona en las mejores condiciones, tiene buen aseo y se limpian. Las personas en los albergues, no siempre están ahí en los albergues y andan deambulando y una persona adulta, puede presentar complicaciones neurológicas”, apuntó.
De la misma manera, Pérez Rico, dijo que este tipo de factores afectan en la inmunización contra la varicela.
“Queremos vacunar a todas las personas, pero es difícil cuando se manejan a los migrantes, porque no tienen documentación que avalen su antecedente de vacunación. Y no se quedan en el mismo lugar para el refuerzo”, concluyó.