Los cambios en las plazas de maestros

Hay pase automático, pero las letras chiquitas quiere decir: depende de que exista el recurso, comentó

  · sábado 5 de octubre de 2019

La Normal Fronteriza celebra 25 años / Archivo/OEM

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Gabriela Núñez de León, directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, compartió a El Sol de Tijuana su opinión sobre la situación actual de los egresados de las normales.

Gabriela Núñez de León, directora de la ENFT

¿Tendrán plaza automáticamente los egresados de las normales?

Hasta lo que alcanzo a distinguir en la información que se ha hecho pública, veo letras pequeñas. Hay pase automático, pero las letras chiquitas quiere decir: depende de que exista el recurso. Los alumnos van a seguir participar en un proceso de ingreso, no va a ser un ingreso por el simple hecho de ser egresado de la normal. La posibilidad del estudiante será en función de un orden que quede en la lista, y el estado tendrá que determinar cuántas plazas hay, porque si no de qué manera. La matrícula está regulada en el ingreso, y seguramente va a estar regulada en el ingreso. Sí hay esa apertura de que todos los estudiantes tengan una plaza, más será en la medida en que se vayan dando los espacios.


¿Era factible darle plaza a todos los egresados?

Creo que no, y no estoy hablando por Baja California, que es un estado que genera muchos espacios educativos. Pensando en un contexto nacional, me parece que ni es factible ni sería lo ideal. Porque finalmente hay muchos estados que no regulan la matrícula de ingreso a las normales, entonces podemos encontrar cinco, seis grupos. ¿Y dónde están esos espacios para ellos? Desde 2005 los estudiantes participan en un proceso aquí en Baja California, y se regula la matrícula de ingreso a las normales, y se regula también el egreso. Casi todos nuestros estudiantes están acomodados, todos obtienen un trabajo. Porque sí hay fuente de empleo. Pero en estados donde no se genera tanto empleo, ¿cómo los vas a ubicar? Me parece que es cargarle al sistema un peso que muchas veces no se puede soportar porque impacta en quitarle a algo el recurso. Creo que debe haber un análisis de eso.


¿Ven mucha diferencia entre el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que es eliminado, y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación que lo sustituye?

Para mí la diferencia está en la pérdida de autonomía. Habrá que ver cómo están los lineamientos, cómo viene en papel. Como institución pierde una autonomía que espero no sea algo que venga a perjudicar el proceso.


Y la inclusión de los sindicados en la toma de decisiones, ¿aporta o perjudica?

Me parece que es un poco un regreso a prácticas anteriores. Creo que cuando las cosas están bien definidas, bien legisladas y muy claras, no hay necesidad que intervengan en la toma de decisiones. Simplemente el que pudieran salir las leyes secundarias tiene que ver con estas intervenciones. Porque si fuera solamente un sindicado, pero son una gama, lejos de avanzar van deteniendo procesos. La parte sindical tiene un papel muy importante en la vida de los trabajadores, pero la toma de decisiones sobre los planes de estudio, le compete a la autoridad. Significa, y es visto a todas luces por los académicos e intelectuales, como una forma de retroceder. Los espacios se tienen que dar a partir de los méritos propios del estudiante, y no porque participes o no de un sindicato.


Parece que la SEP endurecerá el ingreso a las escuelas normales, ¿saben de qué manera?

A nivel nacional es muy diverso el ingreso a las normales. Hay estados donde ingresa el que aplica, hay estados que no tienen ninguna clase de regulación de matrícula, en correspondencia de la oferta o de la demanda. Quiero pensar que van a tener que aplicar este criterio ¿qué demanda hay para regular el ingreso? Si piensa que el alumno egrese con un trabajo asegurado, tendrán que regular el ingreso porque no es todos los que puedan entrar.