Tijuana.- Es un hecho que la tecnología poco a poco nos supera, por lo que debemos mantenernos actualizados en cuanto a dispositivos electrónicos como al intercambio de información mediante estos y en ese sentido proteger la privacidad, sin embargo, esta se ha ido perdiendo con el tiempo y nosotros somos la razón.
En ocasiones las aplicaciones y/o celulares activan el reconocimiento de voz o patrones, obtenida por tu “asistente personal”, es decir Google, Siri, Alexa o Cortana, señaló la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora Cibernética Electrónica de CETYS Universidad campus Tijuana.
“¿De verdad crees que tu “asistente personal” te va a escuchar a través de todos tus dispositivos las 24 horas, los siete días de la semana? Estás en lo correcto y todo comienza desde el momento que aceptamos los términos y condiciones al descargar un programa o aplicación, sin darnos cuenta damos libertad al acceso de nuestro celular”, comentó.
Bajo esta explicación, sí puedes ser escuchado desde el micrófono siempre esté activo. “Pero una cosa es que te esté escuchando y otra que los audios se estén registrando, almacenando y analizando”.
La docente de CETYS explicó que, al momento de ingresar tu cuenta de correo en la computadora y al teléfono celular se vinculan. Por ello lo que realices en algún dispositivo se refleja en el otro, esto también ocurre al entrar a las redes sociales. Esto es una estrategia de mercadotecnia y sirve para ofrecer contenido personalizado al usuario, de acuerdo a gustos y preferencias.
“Es similar a las cookies de la páginas web, si uno se registra a un evento o le gustó algún artículo, comienzan a aparecer comerciales sobre estos ¿Por qué? Porque nuestro registró quedó grabado en el historial del buscador. De hecho, las páginas con esta especie de juegos que “predicen tu futuro” o te dicen “cómo te verás en tantos años” y que por curiosidad uno decide aceptar, en ese momento estás mandando información a quién sabe quién”, mencionó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 73.5% de la población es usuario de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes) y de ellos, un 83.8% cuenta con smartphone.
La experta de CETYS recomendó que siempre hay que ser precavidos con la información que se proporcione, tanto escritura, grabación e incluso imagen.