Julio López es un salvadoreño que llegó a Tijuana hace un año con su esposa y sus dos pequeños hijos, uno de seis años y el otro de cuatro. Huyeron de su país por la delincuencia, por violencia de pandillas y de la terrible pobreza que vivían, que no los dejaba crecer económicamente, está aquí por su sueño de tener asilo político y llegar al territorio americano, para tener una mejor vida.
Él busca lo necesario para ayudar a su familia y no es su intención quedarse en Tijuana, no quiere ese futuro para sus hijos, no quiere estancarse, ni quedarse en la miseria como en su país, lo que quiere es seguir en la lucha, lograr su sueño con su parentesco, vivir en el territorio americano, porque para él es un país con muchas oportunidades y no quiere pensar que le digan que no.
Es uno de los cuatro mil 600 números en espera, ‘’Se me hizo bastante largo para tomar mi turno y seguiré esperando’’, donde esperó días, meses, con su familia en el albergue Paseo 2000. En diciembre comenzaron con su proceso de trámites y en enero fue su primera corte con un juez, ‘’Mi primera corte fue fea porque realmente no puedes plantear tu caso, mientras tanto, no te dejan hablar y es grupal el proceso’’.
En abril tendrán su segundo corte, por motivo de una contingencia que se está viviendo en el mundo; por medio de un comunicado se informó a todos los albergues migrantes que se programaron todas las audiencias para el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), donde las agendadas entre el 23 de marzo al 22 de abril tienen que acudir, el día y hora de su corte programada, a la garita para que autoridades de EU les entreguen la fecha de su nueva audiencia. (A veces las autoridades de EU le escriben la nueva fecha en el mismo documento que ya tenían los MPP). Y con ese documento deben de acercarse al módulo del Instituto Nacional de Migración (INM) en la garita (que ya conocen los MPP) para que INM les renueve su Forma Migratoria Múltiple (FMM) sin problemas.
El cónsul general de México en San Diego, Carlos González, indicó que siguen los trámites, están posponiendo todas las audiencias para después del 22 de abril.
“Las audiencias se han pospuesto, ahorita no se celebran audiencias, nosotros percibimos que ya no hubo audiencias desde el jueves 19 de marzo y el día de ayer se comunicó”, dijo también que los migrantes pueden acceder sus trámites para ingresar al programa.
Recordemos a la población MPP que desea continuar con su trámite en EU, que acudir a su cita es esencial, ya que de no hacerlo corren el riesgo de recibir una “orden de deportación en ausencia” por parte del juez. Por otro lado, también correrían el riesgo de que su FMM esté vencida y por lo tanto estar en México de manera irregular.
Son muy pocos migrantes que son devueltos a la frontera, desde el día del jueves fueron regresados 88 migrantes, de los cuales 83 eran mexicanos y cinco centroamericanos.
Como Julio hay muchos migrantes que siguen esperando sus sueños de asilo en el territorio mexicano y otros se desesperan y deciden la opción de quedarse en México para hacer su trámite y obtener su visa mexicana y rehacer su vida en el país.
“Lo que busco es un futuro para mis hijos”
Julio López Centroamericano