Los debates no son definitorios: Vicente Sánchez

Este viernes se realizará el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral entre candidatos a la alcaldía de Tijuana

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 28 de abril de 2021

Vicente Sánchez, investigador. Cortesía | El Colef

Tijuana.- Este próximo viernes se realizará el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana.

Hasta la fecha, la única aspirante que no ha confirmado su participación en este ejercicio, es la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Montserrat Caballero.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Si me agenda marca que ese día tengo cita con los ciudadanos, primero mis ciudadanos de pie, de calle, pero si me acomodan aquí la agenda correctamente por supuesto que vamos a estar”, decía en conferencia de prensa.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Vicente Sánchez Munguía, dijo que posturas como la diputada con licencia, se han vuelto cada vez comunes por los representantes de Morena.

“Aunque los debates son ya la forma normal de confrontar propuestas en las contiendas electorales en todo el mundo, hay la resistencia de ciertas corrientes políticas que prefieren la plaza pública, la calle y el contacto directo con la gente, ese es claramente el perfil de Morena. Hay que recordar la renuencia de AMLO a los debates”, comentó.

El especialista adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública, señaló que los que se ven como favoritos para obtener el triunfo, también desestiman estos ejercicios, sumado a que el formato no es el idóneo.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

“Como son punteros en preferencia, confían en que no pase nada. Los formatos son convenidos por los representantes de los candidatos y se cuidan mucho para anular el debate. Buscan exponer sus propuestas, sin ser cuestionadas y que no les pongan en aprietos”, expresó.

Sánchez Munguía, dijo que los debates también han perdido importancia en la definición del ganador de las elecciones.

“No a nivel local no son definitorios, salvo que se tratara de una competencia muy cerrada. Se requiere de moderadores hábiles y menos protagónicos, pero firmes y respetados, para que conduzcan el desarrollo del debate y formule las preguntas que envía o hace el público”, concluyó.