Tijuana.- Las personas recientemente asesinadas en la garita de San Ysidro pertenecen al grupo delictivo “Los Monstruos”, quienes mantienen una pugna por la venta de droga y cobró a viajeros para ingresar más rápido a Estados Unidos, dijo José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana.
Mencionó que este grupo empezó a delinquir en la zona ofreciendo a los conductores cruzar más rápido la frontera, obstaculizando a quienes hacen fila para ayudarlos a ingresar al carril.
“Hay una pugna, hay una lucha por el tema del tráfico de droga de esa zona”, agregó Sánchez González.
El pasado martes un hombre fue asesinado cerca del carril médico de la garita de San Ysidro y la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la línea de investigación por este y otros asesinatos en el lugar está relacionada con la lucha entre células delictivas por el control de las actividades criminales en la línea internacional.
En diciembre del año pasado fue asesinado otro integrante de “Los Monstruos” en los alrededores de la garita, en ese caso la policía detuvo al responsable y decomisó el arma con la que ejecutó el crimen, destacó Sánchez González.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que la SSPCM mantiene vigilancia en esta zona federal en conjunto con elementos de la Guardia Nacional.
El titular de la SSPCM comentó que estos delitos relacionados con el tráfico de drogas son una constante en todas las ciudades fronterizas como Tecate, Mexicali o Ciudad Juárez, por la cercanía con Estados Unidos.
“También tenemos una ciudad muy importante económicamente por su ubicación geográfica, porque somos vecinos del estado más rico del país, más rico del mundo, sin embargo, quienes se dedican a hacer cosas ilegales también utilizan estas ciudades”, recalcó.
El funcionario municipal dijo que no han tenido un incremento de denuncias por “mulas ciegas”, viajeros a quienes los traficantes “siembran” droga en los compartimientos de sus vehículos sin que los conductores sepan, para que la trafiquen a Estados Unidos.