Tijuana.- El precio de los insumos básicos para construcción, como la varilla, el bloque y el cemento, han mantenido el mismo costo desde el año pasado, dijo Luis Fernando Serrano Macías, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Tijuana.
Mencionó que en años anteriores el costo de los productos de construcción aumentaba cada trimestre o semestre, pero en este 2023 algunos hasta bajaron de manera considerable.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Serrano Macías expuso como ejemplo la varilla, que a principio del 2023 costaba 22 pesos por kilo y llegó a aumentar hasta los 32 pesos, actualmente se vende en 16 pesos por cada kilo.
“Es algo muy extraño en el mercado, pero ¿qué fue? uno puede ser que no son importaciones o no hubo mucha demanda, o quizás la fortaleza de importación de este tipo de producto que viene del exterior al gastar menos dólares para traerlo”, explicó.
El ex presidente del AMPI de Tijuana añadió que todos los insumos para la construcción importados tienen alta demanda, como es el caso de las maderas, pinturas y todos los materiales de acabados, los cuales sí han tenido un incremento en sus costos.
“La madera ya sabemos que siempre ha sido importada y viene de muy lejos, es la parte que se ha mantenido a la alza [en el precio], pero no con incrementos altos como estábamos acostumbrados”, comentó.
Serrano Macías señaló que el tipo de cambio peso-dólar, el cual sigue por debajo de los 17 pesos, es uno de los factores que ha influido que se mantengan los insumos de materiales para la construcción o con ligeros aumentos.