Tijuana. - Los principios de la cuarta transformación de "No mentir, no robar y no traicionar” no fueron respetados por lo menos en dos candidatos de elección popular, que son acusados ante el IEEBC por usurpar ser parte de comunidades de indígenas y de la diversidad sexual para registrarse como candidatos en este proceso electoral.
Miembros de grupos indígenas y de la comunidad de la diversidad sexual consideraron que los candidatos a diputada Miriam Cano y regidor Alejandro Cabrera Acosta, mintieron al usurpar ser indígenas u homosexuales, robaron un espacio para grupos vulnerables y traicionaron al pueblo a incurrir en engaños para mantenerse en el poder.
Por su parte la candidata a la gubernatura Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que solo conocía el caso de Miriam Cano, aseguro que al ser reelección se aplica ‘un criterio distinto’.
“Que se atienda, por supuesto. En el caso particular que conozco más, es el caso de Miriam (Cano), a ella se le está dando un criterio distinto porque ya va por reelección y, al ser una candidata por reelección se asume que ella representó en los pueblos indígenas de esa comunidad, porque pues en algún momento fue esta diputada, es decir ya estuvo un puesto de elección popular, entonces es algo representativo de la comunidad, por eso es el criterio que se le está dando el caso de Miriam Cano.” dijo la candidata a la gubernatura.
En el caso del candidato a segundo regidor que denunciaron miembros de la comunidad LGBTI no ser un hombre homosexual o bisexual, Marina del Pilar Ávila dijo que desconocía las particularidades con la que fueron registradas las planillas de casa municipio.
“En el caso de los regidores, lo que te puedo decir es que desconozco la particularidad de los cabildos y pues que sé que se revise cada uno de ellos.”
Marina del Pilar Ávila consideró que las acciones afirmativas deben de estar representados por personas de esas comunidades “Creo que para eso están las acciones afirmativas para darles los espacios a quienes corresponden.”
En este proceso electoral fueron al menos dos impugnaciones por usurpación en contra de la diputada local con licencia Miriam Cano quien busca su reelección como candidata a diputada por el XVII distrito electoral no logró acreditar ser de la comunidad indígena por lo que el Instituto Estatal Electoral le notificó a Morena el cambio de registro para una persona de comunidad indígena.
Por parte de la planilla de la candidata a la alcaldía de Tijuana, Monserrat Caballero, el segundo regidor Alejandro Cabrera Acosta, fue denunciado por la comunidad LGBTI que no era parte de la diversidad sexual y tenía esposa e hijos, una familia homoparental, por lo que procedieron a impugnar su candidatura.
También en el caso de Ensenada, el IEEBC determinó que la planilla del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California Armando Ayala Robles que busca su reelección por MORENA, los candidatos a primer regidor Jorge Eduardo Vega Zamora y la cuarta candidata a regidores suplente María del Rocío Serna Serna no acreditaban pertenencia en comunidades étnicas Kumiai de Baja California, por lo que en caso de no poder acreditarse fueran sustituidas.