Antonio Maya
Tijuana.- El crecimiento poblacional de la ciudad ha provocado que la forma de trasladarse de un lugar a otro tome más tiempo debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por esta frontera todos los días.
Con el anuncio de la creación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) se esperaba que el tráfico disminuyera considerablemente, ya que las filas en las horas pico de este dinámico municipio provocan congestionamiento vial en las principales avenidas y calles.
Pero los problemas en el cobro electrónico, las estaciones vandalizadas y lo lejano que se encuentran estas de los lugares donde se concentra la mayoría de las personas, han provocado que prefieran continuar con la dinámica diaria que llevaban.
Es por esto que platicamos con el director del SITT, Emilio Rodríguez, para que nos explique las problemáticas que ha tenido el funcionamiento de esta línea de transporte masivo que atraviesa las principales arterias viales de Tijuana y la cual tenía grandes expectativas.
En la administración pasada se inició un proceso para retirar una concesión. ¿Ahorita cómo va este tema?
Se está analizando esa situación, es un proceso administrativo, nada que no se pueda solucionar. Detalles, pero se tenía que hacer. Por incumplimiento de ciertas formas de procedimientos. La empresa es Sittsa a la que se está requiriendo y la audiencia la tenemos hasta finales de mes de octubre (...) No creo que pase a mayores, pero sí tenemos que analizar perfectamente bien los problemas y por cuál se les levantó este procedimiento.
¿Hubo varias observaciones, entre ellas, la cuestión del cobro?
Cobrar con la mano está prohibido, lo tenemos documentado, para eso hay una empresa, la que es la recaudadora, pero ha habido problemas electrónicos con la empresa recaudadora, de que no se ha podido, eso vamos a medir. Todo mundo quiere; este tiene la culpa y el otro tiene la culpa, hay que ponerlos de acuerdo a los dos y que se pongan a trabajar. Son las instrucciones del presidente. Verdad...
¿En ese tema de la empresa de recaudación, todavía no se ha podido regular la cuestión del cobro?
Los camiones que están en la ruta troncal todos traen el sistema de cobro. Nada más fueron unos días, pero fue en la administración pasada. Aquí no ha habido ningún problema de estos.
Inclusive nos entregaron con dos mil 500 pasajeros diarios. Ahorita ya vamos arriba de los ocho mil 300 al día 15 de octubre. Y la meta es antes de fin de año de 30 mil diarios.
¿Entonces va creciendo el número?
Claro, claro, si esto es un proyecto social, faltaba voluntad política y esto la tenemos y tenemos todo el apoyo del presidente municipal Arturo González Cruz. Así que ahí estamos.
En la cuestión de la audiencia que van a tener, ¿cuándo es?
Todavía no tenemos la fecha.
¿Y de ahí qué procede, se va a hacer la audiencia y se van hacer observaciones para mejorar?
Necesita la ciudadanía de Tijuana, porque es una vergüenza el transporte que tenemos. Entonces es una ciudad de la cuarta más importante de México o la quinta y tenemos esta calidad de transporte. Pero yo creo que vamos en buen camino.