Después de una semana de estar de nuevo bajo semáforo rojo de Covid-19, los comerciantes ambulantes situados sobre el malecón de Playas de Tijuana registran pocas o nulas ventas.
“Está muy despacio, el turismo no viene porque los restaurantes no están abiertos algunos, las tiendas hay algunas cerradas, tampoco hay forma de entrar al malecón, no hay forma de entrar al mar, entonces se enojan porque no pueden entrar al mar y se van y nosotros los vendedores ambulantes somos los que perdemos”.
“Todos los puestos están solos, no hay venta para nadie, solamente el Oxxo y el 7 & Eleven son los únicos que están vendiendo, pero nosotros estamos comiendo frijoles con tortilla, no hay para más ahorita: hay días que no vendemos ni pal taxi”, narró el señor Alfredo Madera.
Un domingo cualquiera en el malecón de Playas de Tijuana antes de la pandemia era sinónimo de cientos de personas en restaurantes, puestos de cocos, tiendas, en el mar, una situación que hoy en día no se presenta.
En un recorrido por los espacios donde los comerciantes ambulantes se establecen se pudo observar solo a lo que parecían vecinos de los alrededores y trabajadores de los comercios, pero nada de turismo local, nacional o internacional.
“Las ventas están muy bajas, si usted mira para los dos lados de la calle va a ver que no hay turistas. El poco turismo que llega se va muy rápido porque su deseo es ir a la playa y quieren caminar y no los dejan entrar”, platicó.
Por último, dijo sobre la pandemia del coronavirus que no termina y mantiene a Baja California en semáforo rojo: “A estado dura, pero gracias a Dios sobrevivimos”, concluyó.