Tijuana.- De acuerdo con el director de la Policía Municipal de Tijuana, Roberto Ignacio Esparza Trujillo, la corporación no ha atendido casos de violencia en contra de mujeres en los Puntos Naranja que hay en toda la ciudad.
Estos puntos fueron puestos para la atención a cualquier persona que se sintiera amenazada y para la atención más oportuna de ellas, al momento no se nos han registrado incidentes, pero estamos pendientes y estamos monitoreando
Declaró Roberto Ignacio Esparza Trujillo, director de la Policía Municipal de Tijuana
Apuntó que la corporación a su cargo ha acudido a los establecimientos que son Puntos Naranja, a atender otro tipo de situaciones como personas con actitud sospechosa. "Acercamientos no los ha habido en el sentido de una emergencia como tal, se ha atendido por otro tipo de situaciones, pero de que se requiere la intervención de la policía, se requiere".
Cuestionado sobre los resultados del programa, el funcionario municipal dijo que la falta de la cultura de denuncia podría ser un factor. "Todo vale la pena, solamente todo tiene que ir bien encaminado, obviamente la ciudadanía debe de estar bien orientada y fomentar la cultura de la denuncia, eso es lo que lamentablemente nos falta".
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Priscilla Velásquez Plascencia, dijo que actualmente hay 165 Puntos Naranja en los establecimientos de Tijuana, en los cuales se capacitó al personal para poder atender a las mujeres que se acerquen con algún tipo de crisis por acoso.
Comentó que en esta administración tuvieron que estructurar el programa debido a que se tenían que hacer algunas modificaciones para brindar una mejor calidad en los mecanismos de atención.