Tijuana.-Los restaurantes-bares establecidos en Baja California tendrán que cerrar como medida preventiva para evitar más contagios de coronavirus en la entidad, según lo señaló el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.
“Vienen restricciones en relación a actividades. Todo lo que tenga que ver con restaurantes bares que en algún punto se permitió… ahorita ya no es eso, todos sabemos que un bar por más que sirvan comida siguen teniendo la otra actividad y en ese sentido esa actividad hoy queda restringida en nuestro territorio”, apuntó.
Muchos de los dueños de bares habían adaptado sus negocios bajo la modalidad de restaurante-bar, esto para no permanecer cerrados, una situación que vuelven enfrentar en medio de un semáforo rojo de Covid-19 que se extenderá hasta el final de la próxima semana.
Los restaurantes podrán seguir operando con una capacidad máxima del 30%, manteniendo las medidas de higiene que se han venido utilizando a lo largo de la pandemia: cubreboca, tapete desinfectante, gel antibacterial, toma de temperatura.
Alonso Pérez Rico dijo que los bares que cuenten con el servicio de restaurante y tengan dudas sobre la posibilidad de seguir operando, pueden comunicarse a la Secretaría de Salud para determinar su situación.
Por el momento Baja California registra un total 844 casos activos de coronavirus, siendo los municipios más afectados Tijuana, Mexicali y Ensenada, con 325, 305 y 124 personas infectadas, respectivamente.
En ese sentido el titular de la Secretaría de Salud expresó que se dio una disminución en los contagios.
“Cifras bajas es lo que andamos buscando que empiecen a disminuir los casos activos, recordemos que los casos activos son el inicio de la cadena de la enfermedad de Covid”, precisó.
Pérez Rico añadió que buscan no llegar de nuevo a los mil casos de coronavirus como se dio en diciembre pasado.