Crisstian Villicaña
Tijuana.- La instalación de retenes de la policía y del ejército en distintos puntos de la ciudad ha generado que la movilidad vehicular se empeore y con ello se vea afectada una de las principales actividades de Tijuana: el turismo. Esos hechos se deben revisar para evitar que sigan ocurriendo, de acuerdo a lo dicho por el candidato a la gubernatura del estado por Morena, Jaime Bonilla.
“A mí no me convencen los retenes, no creo que agarren a nadie en los retenes. Los retenes, bien sabe la delincuencia donde están, así que no pasan; pero, a veces, es un mal necesario durante un tiempo. Yo estoy completamente en contra de los retenes, no comulgo con la idea de que se debe de molestar y, menos, asustar al turismo”, señaló.
Dijo que los altos índices de inseguridad en la ciudad han dado pie a que se implementen este tipo de operativos; sin embargo, se debe encontrar la forma de no perjudicar a los ciudadanos y a los visitantes que llegan de otros lugares.
“Yo creo que debe de pensarse bien para que los días de alto tráfico no deben de estar; en otras ocasiones pueden estar, pero debemos buscar la manera de hacerlos más agiles de alguna manera; no parar a todos los carros, sino desviarlos y que siga el flujo, como lo hacen los americanos”, subrayó.
En los retenes se presentan tiempos de espera que oscilan entre 10 minutos y media hora de espera, mismos que a veces se incrementan dependiendo de los días siendo los fines de semana cuando más retraso se registra.