La gastronomía en Baja California siempre se ha distinguido por acoger los sabores y las fragancias de la comida de muchos lugares de México y el mundo. Muestra de ello es la comida china, haitiana, hondureña, venezolana, etc. Todo esto producto de la migración que llega todos los días a este estado fronterizo.
Hoy más que nunca esa riqueza cultural se refleja con la reciente apertura de Deshr Bangladeshi Kitchen, un negocio que nos ofrece comida de Bangladesh, país ubicado al sur de Asia y cuya riqueza gastronómica llega a nuestra ciudad para satisfacer a los paladares más exigentes.
La idea de este negocio se cocinó desde hace cinco años según nos explicó el chef Rahim Binnur, propietario del lugar, quien nos habló de sus primeros pasos en Tijuana cuando apenas tenía 21 años de edad.
“Llegué cuando estaba muy joven, hace más de 30 años. Luego nos fuimos a San Diego y regresamos aquí. La idea de esta comida fue de mi hijo, por un concepto nuevo en Estados Unidos que se conoce como Fast Casual Food, no es comida rápida ni es una comida de mesa, significa comida-guisado diario, se vende fresca y el servicio es rápido porque la comida ya está hecha. Esto ha crecido mucho en los últimos 5 años”.
Rahim nos contó que su esposa Martha, tiene un don para la cocina debido a que su papá era chef de un hotel prestigiado en México. Pero su capacidad para “mover la sartén” es tal que cuando su esposo le describe un sabor de su memoria, ella es capaz de convertirlo en comida.
“Mi hijo trajo esa idea, ella cocina y yo siempre he soñado comida de mi tierra, al final juntamos todo eso y este es el resultado. Yo traigo un background de más de 30 años en negocios, fui fundador de maquiladoras en Baja California y tengo un negocio de manufactura en San Diego”.
Con ese conocimiento aplican orden, disciplina, calidad y rapidez a su proyecto junto con el don de la cocina de Martha y la energía del joven Rashid Binnur, hijo de Rahim. Iniciaron el negocio con un menú de acuerdo a los ingredientes locales, junto con las especias que traen de Estados Unidos para crear algo adecuado al paladar tijuanense.
“Yo me considero tijuanense, cuando llegué aquí tenía 21 años, hoy ya no digo cuántos (sonríe). Aprendí español hablando con la gente, no estudiando”.
Para Rahim abrir este negocio ha sido un reto porque no se trata de un restaurante, sino de una cocina a la que llegas por tu comida para llevártela o para pedirla a través de aplicaciones. Él sabía que debían presentar algo diferente y por eso su menú posee ese toque de su tierra y de sus años en Tijuana.
“Tenemos un curry rojo, acompañado de un arroz frito con mantequilla clarificada, algo de botanas de lenteja, tortilla de harina, chile serrano empanizado y su ensalada con un aderezo que es un invento de nosotros, la ensalada se llama ensalada Deshr, es una mezcla única”.
Entre sus especialidades tienen la lenteja roja y amarilla, hecha como una fritanga pero es vegetariana, y de acuerdo con Rahim son muy saludables porque poseen mucho calcio y antioxidantes. En el menú hay un platillo de 7 lentejas que es un estofado de carne de res.
Todo lo que se cocina en Deshr es saludable, sobre todo porque Rahim es diabético, pero le gusta comer bien, por esa razón buscaron dar calidad a los alimentos, sin sacrificar el sabor.
“Nuestro lema es dar calidad, sazón, salud y satisfacción. Buscamos que después de comer, la gente no tenga malestar en el estómago. Tenemos postres y uno que es como una pasta muy delgada pero con leche deslactosada, endulzante, almendra, pasas y zanahoria, tiene muy buen sabor sin que le haga daño a nadie”.
Entre sus servicios también están los banquetes para quien lo solicite ya sea que pase a recoger la comida o que ellos vayan hasta el lugar que se necesite.
Para Rashid Binnur Duarte, hay emoción en la familia por el arranque del proyecto. “No hay otro restaurante parecido aquí. En Estados Unidos hay pero en México solo conozco otro y no está en Baja California. Nuestro modelo de restaurante es distinto. En estados Unidos hay un concepto de llevar comida más saludable, no comida rápida, es tipo casera, bien hecha pero mediante un servicio rápido”.
Detalló que el concepto es “para llevar”, aunque la gente puede ir a comprar directamente, peo la idea es que disfruten los alimentos en sus casas.
“Nos enfocamos en el sabor y la salud, la comida chatarra es solo sabor y la comida saludable solo es salud. Nosotros buscamos ambos.
Rashid nos platicó que le tocó crecer comiendo alimentos de Bangladesh desde pequeño y desde que estudiaba la universidad quiso iniciar un negocio.
“Estoy muy apegado a la cultura de Bangladesh porque mi papá es de allá, pero también a la cultura mexicana porque mi mamá es de acá y dije, si mi mamá sabe cocinar y mi papá tiene mucha experiencia de negocios, quise combinar todo eso en Deshr. A mi papá le gustó la idea, la tenemos desde hace 5 años, tardamos en mejorarla y traerla a México.
Se dijo satisfecho con finalmente ver algo que soñaron como familia desde hace 5 años. A futuro esperan abrir más negocios de este tamaño y seguir vendiendo por las aplicaciones.
Finalmente Martha Binnur, la encargada de mandar en la cocina, el cerebro de las preparaciones dijo que lo suyo es la cocina y que cada vez que prepara algo busca lo mejor. Entre sus recomendaciones habló del curry de pollo me gusta, pero también las empanadas, los tés, entre otros.
“Puedo cocinar todo esto. Hay infinidad de comidas, por ejemplo purés de papas, berenjenas, tenemos un arroz que lleva carne o pollo que es una especie de paella pero con muchos aromas”.
Invitó junto con su familia a los tijuanenses a que vengan a probar, “les garantizo que les va a gustar”, finalizó.
Página web: www.Deshr.com
Facebook: Deshr - Bangladeshi Kitchen
Instagram: @deshrbk