Los cuerpos de los tres jóvenes surfistas asesinados al sur de Ensenada fueron liberados por la fiscalía y entregados a sus familiares por el Servicio Médico Forense (Semefo), este martes.
“Al parecer el día de hoy se llevan los cuerpos hacia los Estados Unidos para posteriormente volar con ellos, en cuanto a los australianos, a su lugar de origen”, informó este martes María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hermanos australianos, Jake y Callum Robinson, y su amigo estadounidense Jack Carter, fueron reportados como desaparecidos el 30 de abril, pero sus familiares dejaron de tener contacto con ellos desde el 27 de abril.
Los cuerpos fueron localizados el viernes 3 de mayo en La Bocana, al sur de Ensenada, en estado de descomposición y con un disparo en la cabeza.
Según la FGE, el asesinato fue producto de un asalto que se “salió de control”, luego de que los surfistas se resistieran al robo de la camioneta en la que se trasladaban.
Andrade Ramírez señaló que Jesús Gerardo “N”, alias El Kekas, unas de las tres personas detenidas como parte de la investigación ya fue presentado ante un juez por la desaparición de los tres jóvenes surfistas.
El Kekas cuenta con antecedentes penales por robo de vehículo equiparado, violencia intrafamiliar y narcomenudeo, añadió.
Los otros dos detenidos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), por posesión de metanfetaminas, comentó.
Andrade Ramírez agregó que hasta el momento no han identificado que los detenidos pertenezcan a un grupo criminal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La fiscal recordó que se entrevistó con los padres de los tres jóvenes, quienes cooperaron con los datos solicitados para la investigación.
Los familiares estuvieron acompañados de autoridades consulares, entre ellos el embajador de México en Australia, el embajador de Australia en México, así como personal de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
El pasado fin de semana, residentes de Ensenada y surfistas protestaron en la zona centro de esa ciudad para exigir seguridad en las playas y mostrar su solidaridad con las víctimas.