Tijuana.- A sus 37 años, Isidoro Flores aún no piensa en hacer su testamento. A pesar de tener tres hijos, una vivienda, cuentas de banco y un automóvil.
Pese a saber que el no elaborar un documento de este tipo podría generarle problemas a su familia, como ha sido testigo en otros casos, por ahora, no habla de realizarlo en el corto plazo.
“Hay que pagarle a alguien, aparte no lo había pensado, pero en algún momento debo acudir a realizar su trámite, es mejor dejar todo en orden y evitarles un dolor de cabeza a los que se quedan, ya con ese papel les guste o no, esa fue la voluntad del fallecido”, comentó.
No obstante, aunque cuente con un testamento, eso no es garantía de que todo quedará en orden tras la muerte de la persona, ya que a últimos años han abundado notarios no capacitados para realizar dicho proceso, incurriendo en errores, que desencadenan en que los quejosos cuenten con elementos de impugnación.
EN BC ES DE LOS TESTAMENTOS MÁS ECONÓMICOS
Contrario a lo que algunas personas podrían creer, hacer un testamento no resulta un trámite caro o tardado de realizar, en especial en Baja California, donde durante el mes del testamento se puede realizar desde mil pesos y en otras fechas en un valor que va de los dos mil a seis mil pesos, en comparación con Jalisco, donde alcanza un valor de 14 mil, explicó la titular de la Notaría 19, María Esther López Estrada.
“Por lo regular en algunas notarías llega el testador y la testadora y en ese mismo momento se le pregunta los datos y media hora o una hora después, pasa para hacer su testamento. Hay otros notarios que les gusta entrevistar con más detenimiento a las personas y van las entrevistas, porque la gente tiene muchas dudas y les tiene que aclarar que es lo qué pasa”, abundó.
Mencionó que la voluntad del testador, tiene que quedar muy bien marcada, pues al no estar las cláusulas claras ni el testamento bien realizado, puede generar problemas en un futuro.
“El notario que vaya a redactar el testamento tiene que ser de modo clarísimo, no dejar ninguna duda y establecer la voluntad del testador”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aclaró que sí se puede impugnar un testamento, pero remarcó que el notario debe hacer su labor de entrevistar al interesado, donde a través de preguntas de tipo personal, detecta si está en una buena condición física o mental, así como motivos que le llevaron a modificar su testamento. Aseguró que en caso de que se detecte que no está bien de sus facultades u otro tipo de irregularidad, no se permite hacer modificaciones o en su defecto, hacer el trámite por primera ocasión.
“Nos dicen, no le quiero dejar nada a mis hijos porque me han abandonado. La mayor respuesta que recibimos para cambiar un testamento es esa, porque me han abandonado todo este tiempo. Cuando alguien nos expresa de un modo claro y determinante que es su voluntad, aunque los hijos se enojen, cuando fallezca, no pueden ir en contra de esa voluntad”, detalló.
La notaria sugirió que desde que se empieza a tener bienes inmuebles, propiedades, se casa, tiene hijos, sería importante contar un testamento.
“El mensaje es que todo mundo debemos hacer nuestro testamento, es una manera de ahorrarles problemas en el futuro a nuestros familiares”, expresó.
NOTARIOS SIN APTITUDES
López Estrada señaló que en algunas ocasiones el interesado en hacer el testamento busca dejar condiciones que no son permitidas en este tipo de documentos.
“Quieren estipular que la casa se la dejo a mi hija, pero que ella nunca la venda, eso no podemos dejar en un testamento. No podemos tener cláusulas de no hacer o si solamente si se casa con fulano de tal, le dejo ese bien inmueble, tampoco. Son ciertas circunstancias que tiene que saber el notario experto en la materia para poder hacer un testamento correcto, porque ahí pueden nulificar el testamento”, apuntó.
La titular de la Notaría 19 expuso que en la administración de Jaime Bonilla se les entregaron notarías a personas que no contaban con las aptitudes necesarias, poniendo en riesgo a los ciudadanos que acudan a solicitar sus servicios.
“Ir con notario con expertos es lo más importante, sobre todo ahorita en Tijuana y en Baja California, que la manera de llegar al notariado los últimos dos años no fue la manera más idónea y para que una persona vaya a una notaría y sienta que esa persona es la persona adecuada y experta en el tema. El ingeniero Bonilla dio muchas notarías en ese periodo y fue a unas personas que no eran las más capaces, al no haber exámenes de oposición”, concluyó.