Crisstian Villicaña
Tijuana.- La desaparición del subsidio para el desarrollo de la vivienda social para los trabajadores dejaría a aquellos que perciben menos salarios mínimos sin oportunidad de hacerse de una vivienda, detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Baja California (Canadevi), José Luis Padilla.
“Estamos haciendo un llamado a los diputados y senadores (para) que reconsideren la reasignación del presupuesto. Si bien entendemos la importancia de lo austero que se está manejando, el subsidio federal es una semilla, un apoyo para los trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios; o sea, entre mil y doce mil pesos. Si no, no van a tener derecho a una vivienda digna”.
La ausencia del subsidio acrecentaría el ya grave problema de falta de vivienda en Baja California.
“Tenemos en un rezago de más de 500 mil viviendas en el estado para empezar, y nuestro programa de obra son de aproximadamente 10 mil viviendas en este sector que requieren algún tipo de subsidio; entonces, si no se logra esto, estás 10 mil viviendas van para el 70% del padrón de los trabajadores formales que están inscritos en el Infonavit y en el Fovissste”, apuntó.
A la par de la falta de construcción de viviendas para los trabajadores, estaría ocasionando que haya menos empleos, ya que, para la construcción de las mismas, se requiere mano de obra y material. “Hay que recordar que Canadevi trabaja con 37 de las 42 cadenas productivas. Si dejamos de hacer el 70% de vivienda, ya te imaginarás lo que va a representar entre los fabricantes de block, concreto, varilla, cemento, pintura, vidrio, aluminio; va a provocar un desempleo”.
Ante esta situación, exhortan a los diputados, y al mismo senador por Baja California, Jaime Bonilla, a tomar cartas en el asunto y buscar se retorne el subsidio para el desarrollo de la vivienda de interés social