Karina Torres
Tijuana.- La constante ola de asaltos y hechos delictivos registrados en distintos puntos de la ciudad ha orillado al sector transportista a que sean ellos quienes se organizen y apoyen para auxiliar a un compañero en caso de que se presente un intento de asalto o hayan sido víctimas de los amantes de los ajeno, aseguró el presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus.
“Las medidas que hemos tomado, y medidas que hemos pedido al gremio, es que no carguen con mucho dinero. Han sido despojados de teléfonos no mucho efectivo, 100 pesos cuando mucho, pero han creado grupos en cada sector (de ‘WhatsApp’) para que se comuniquen entre ellos; y, en caso de llevar a un pasajero a una zona identificada como conflictiva, mandan la alerta y los compañeros se aproximan. Y sí hemos detectado que hemos evitado casos de asaltos”, indicó el líder transportista.
Principalmente, son los conductores de taxis libres y taxis de ruta quienes son víctimas de estos delitos o son testigos de pasajeros que denuncian haber sido víctimas de robo. En promedio, de 150 viajes diarios que hacen los trabajadores del volante, tan solo en el área de Santa Fe, al día, reportan de tres a cinco asaltos.
Por lo anterior, aseguró que será durante esta semana cuando sostendrán una reunión con el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor, y el grupo de inteligencia de la dependencia municipal junto a trabajadores del gremio para que conozcan los principales puntos que han detectado como conflictivos y se implementen medidas para contrarrestar estos casos.
“Estrategias que se puedan hacer en equipo con la policía municipal, y que ya se ha hecho en administraciones pasadas, son ideas que le van a aportar al secretario, y de alguna manera vamos a invitar a compañeros de todas las zonas de Tijuana, de diferentes delegaciones, y (que) manifiesten de viva voz y ubiquen los puntos principales donde se han presentado estos hechos”, expresó.
Áreas como la delegación San Antonio de los Buenos, la colonia Chihuahua, Cañón del Pato, La Cruces, Pedregal de Santa Julia, Santa Fe e inclusive Playas de Tijuana son algunos de los puntos donde han detectado mayor actividad delictiva, tanto a choferes como usuarios que utilizan el transporte desde temprana hora.