Solamente 115 comercios formales de automóviles usados continúan hoy en día, en comparación con los más de mil afiliados que había antes de las ampliaciones al decreto para la regulación de los autos “chocolate” en la ciudad, indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de Tijuana, Julián Palombo.
Señaló que con la nueva extensión del decreto hasta el año 2026, además de la negativa del decreto de importación, los comerciantes temen que desaparezcan sus negocios.
“Todavía el 30 de septiembre, antes de que concluya la importación de autos al país, había una afectación muy crítica para los establecimientos de ventas de autos al público que fueron importados legalmente al país”, declaró.
Recordó que la Canaco afiliaba alrededor de mil 100 lotes establecidos en Tijuana entre 2008 y 2024, los cuales generaban empleos a distintos sectores.
“Generaba una economía circular, se beneficiaban carroceros, mecánicos, refaccionarios, empleados de los mismos lotes, etcétera. Y a la fecha sólo quedan 115, esto habla de la afectación que tuvo solo con la aplicación del decreto de la regularización de los autos ilegales”, resaltó.
Dijo que al retirarles el beneficio de importación de vehículos usados a la frontera, los comerciantes podrían llegar a cerrar todos los negocios al no costearlos.
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“Que no haya decreto para la importación a la franja fronteriza, esto definitivamente es la puntilla para todos y cada uno de los negocios que viven de eso. Pero ahora con los aranceles se disparan y la complicación que esto deriva, será prácticamente incosteable”, recalcó.
Palombo prevé que los comercios restantes desaparezcan entre dos a tres meses si no hay ampliación del decreto en estas semanas.