Lucha feminista sigue en Tijuana

En el Cecut mujeres y hombres de diferentes edades llegaban a tomar fotografías y vídeos de las frases hechas con pintura en aerosol

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

En Mexicali también hubo protestas | Sergio Caro

Pese al temor, las desacreditaciones y ataques en su contra, las mujeres y su lucha por lograr respeto y equidad dentro de la sociedad continuará, platicaron jóvenes que se acercaron al Centro Cultural Tijuana (Cecut) a observar y fotografiar los grafitis hechos la noche del 15 septiembre por grupos feministas para protestar por la violencia de la cual son víctimas.

Lo indefensa que se puede llegar a sentirse una niña, adolescente o mujer adulta frente al mundo, tal vez se pueda observar en las jóvenes entrevistadas, quienes ante la duda de ser señaladas por su opinión, prefirieron no dar su nombre real, pero sí su postura acerca de un tema que viven día a día.

"Laura", quien estaba sentada frente a las pintas realizadas en Cecut, comentó. "Es una lucha en la que seguimos y vamos a seguir, porque ya no nos van hacer callar, ya no tenemos miedo y creo que este tipo de cosas nos hacen notar".

"Lo hemos intentado de forma pacífica y no nos voltean a ver, entonces creo en esto. Mucha gente dice esto es violencia (las pintas), pero eso no es violencia, sino cuando nos atacan", dijo.

¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!

En el Cecut mujeres y hombres de diferentes edades llegaban a tomar fotografías y vídeos de las frases hechas con pintura en aerosol: "En México nos matan"; "Me cuidan mis amigas"; "Tijuana proxeneta"; "Vivas nos queremos"; entre otras.

Para "Ramona", el haber intervenido el espacio cultural más reconocido de la ciudad fue una acción valiente e importante por parte de las mujeres feministas.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

"Nos da voz a todas las compañeras feministas, da el acceso al público que pasa por aquí todos los días, gente que no se había acercado al Cecut o no le interesa está viendo la problemática y quizás se vaya a concientizar, a decir que es real lo que está pasando".

"Esto está marcando la historia de la lucha y creo que en el futuro muchachas, hombres también, niños, niñas, van a ver esto y van a saber la verdad, lo que está pasando, pero también van a crecer sin miedo al tener este tipo de ejemplos de mujeres y personas disidentes", expresó.

“Ya no nos van hacer callar, ya no tenemos miedo y creo que este tipo de cosas nos hacen notar” Laura Joven feminista