Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Por medio de la lucha libre, activistas buscan llevar paz y felicidad a personas que se encuentran en situación vulnerable. Ángel Dorado y Draco, integrantes de Promociones Dorado, se han dedicado desde hace 10 años a dar pláticas y funciones en casas hogar, asilos, hospitales, escuelas y centros de rehabilitación.
Detrás de un dolor, llevamos un poco de alegría para esas personas, les miramos las caritas a los niños y se ponen muy felices cuando ven a un luchador y a un deportista. Ver a los luchadores que transmitimos esa paz que tanto necesita Tijuana
Al ser un deporte con mucha tradición en México, los luchadores son bien recibidos por las personas, quienes les muestran respeto y admiración por la labor que realizan.
“La lucha libre tiene mucha raíz mexicana, más que todo porque se parte uno el alma arriba de un ring, para llevar el mejor espectáculo a toda la afición”, comentó el luchador.
Durante las funciones también se busca que jóvenes se involucren en el deporte, y con ello se logre que se alejen de las drogas y el crimen.
“Estamos invitando a los niños que están en drogas, para evitar que en lugar de que estén haciendo esas actividades, les podamos brindar deporte. Muchos niños que pasan por nuestras manos, a veces las lucha libre no es su vocación, pero encuentran otro deporte que les guste y nosotros los encaminamos”, dijo Draco.
Contrario a lo que piensa un sector de la población, la lucha libre es un deporte de riesgo, que requiere de una gran preparación física y valentía para subirse al ring.
“Es lo que gente dice, que los luchadores no se pegan, incluso ya uno sabe cómo sube arriba de un ring, pero no sabes cómo vas a regresar, porque damos la vida misma arriba del cuadrilátero”, manifestaron ambos púgiles.
Cabe mencionar que promociones Dorado es una de las asociaciones civiles que participarán en la marcha por la paz, uniéndose a otras organizaciones que promueven el deporte a nivel local.