Tijuana.- El 3 de diciembre de 2018 fueron privados de la libertad el litigante Gustavo Alemán Salazar, su pareja sentimental y la hija de ésta, personas que aparecieron sin vida el 3 de noviembre del 2019, sin que los familiares hayan podido obtener hasta la fecha los cuerpos para darle sepultura.
El asesor jurídico de la familia Alemán, Jorge Alberto Escárcega, explicó que ellos se están concentrado en obtener los restos del abogado, los cuales fueron mezclados con los otros dos cuerpos, lo que originó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuviera que trabajar en la identificación y separación de éstos últimos.
Tenemos más de un año que aparecieron los restos óseos de Gustavo Alemán y las dos personas que lo acompañaban y no se han devuelto los restos que se encuentran en teoría bajo estudios por parte de la Fiscalía General del Estado
“Se hicieron las pruebas en materia de genética a su hermano, Raúl Alemán, y coincidió al grado de perfección”, refirió, asegurando que con ello ya existe un avance para entregar los restos, sin embargo, sigue sin realizarse ese proceso.
Escárcega añadió que ha existido desatención y falta de capacidad de las autoridades judiciales para dar respuesta a un tema sensible como es la privación ilegal de la libertad y de la vida, por lo que exigen haya resultados concretos en el caso del abogado Alemán Salazar.
A su vez, habló sobre la conversación que tuvo con el fiscal general del estado, Guillermo Ruíz Hernández, el cual se comprometió a trabajar para hacer entrega del cuerpo del litigante encontrado sin vida en el área de Baja Malibú, quien era secretario del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.
Eso fue hace 10 meses cuando me lo dijo y hace seis que comparecimos con el fiscal central y hace cinco meses que hemos venido dando vueltas, tranquilamente hemos dado más de 20 vueltas sin resultados
El hijo de la víctima Gustavo Alemán Bernal, manifestó que hay una falta de respeto hacía la figura de su padre, así como a su familia al no entregar y conservar de forma inapropiada los restos del abogado y las otras dos personas.
“Lo que estoy solicitando es la devolución del cuerpo de mi padre. Uno tiene la esperanza de que los servidores públicos lo van apoyar a uno y es muy lamentable que no contemos con el apoyo”, comentó.