Lucran con venta de citas para el SAT, pese a ser servicio gratuito: contadores

Fragoso Estrada mencionó que este retraso en la atención presencial es un retraso que el SAT viene “arrastrado”, desde la pandemia por Covid-19.

Eduardo Jaramillo Castro |

  · domingo 18 de diciembre de 2022

Buscan obtener dos mil 500 millones de pesos adicionales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Ante la falta de citas para realizar trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), terceras personas comenzaron a lucrar con este servicio, el cual es gratuito, señaló Isaac Fragoso Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

"Es común escuchar que se venden las citas, esta carencia ha ocasionado que haya un mal uso del sistema", dijo Fragoso Estrada.

Manifestó que es "reprobable", el hecho de "que terceros se están valiendo de esto para lucrar", con un servicio que ofrece el gobierno federal de forma gratuita.

El presidente del CCPBC explicó que los procesos se complican al momento en que es necesario acudir ante la autoridad tributaria para realizar una aclaración o un trámite, y en algunos casos, si las empresas y personas físicas no acuden, no pueden emitir facturas, por ejemplo.

Actualmente, las personas y empresas deben esperar entre dos a tres meses para obtener una cita en línea, por lo que consideró como "algo gravísimo" si se necesita solucionar el problema, de lo contrario no se pueden obtener ingresos.

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Explicó que quien desee agendar, necesita ingresar a la página digital del SAT y esperar que se liberen las citas, pero que por el momento no hay disponibilidad, por lo que se les da la opción de una lista de espera, y para evitar esto, las personas optan por comprarlas.

Algunos de los trámites para los que se llegan a vender las citas, son la alta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cambio de domicilio, generación de firma electrónica y aclaraciones.

Fragoso Estrada mencionó que este retraso en la atención presencial es un rezago que el SAT viene "arrastrado", desde la pandemia por Covid-19.

En un comunicado publicado el pasado 1 de noviembre, el gobierno federal reconoció el rezago de trámites por la reducción del servicio en un 35% en la pandemia, por lo hay un incremento de ciertos servicios, como el requerimiento de la firma electrónica en un 69%

El presidente del CCPBC confío en que el SAT hará lo necesario para volver más eficiente el servicio, puesto que es "un problema que ya tiene detectado" desde hace tiempo.