Tijuana.- El comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, indicó que disminuyeron los delitos en la delegación Sánchez Taboada con la “Semana de paz y seguridad”, que se desarrolló en este mes de junio; mencionó que al ser una segunda jornada la población siente más confianza en el Ejército.
“Es la segunda vez que estamos ahí y la gente ya nos ve con más confianza, ya sabe que estamos para fortalecer el tejido social. Con una semana que vamos no se resuelve el 100%, pero es un grano de arena que queremos aportar todas las instituciones que participamos en este esfuerzo interinstitucional en la ‘Semana de paz y seguridad”.
Luna Jaimes dijo que disminuyeron hasta en un 50% los delitos por la presencia de las fuerzas armadas, pero consideró que los criminales se mueven del lugar, por lo que se tiene que tener continuidad con las jornadas.
“Tener muchos efectivos ayuda mucho, aquí el problema es que salimos y tenemos que irnos a otro lado y eso es lo que aprovechan los delincuentes”.
Señaló que a través de la denuncia anónima, el Ejército Mexicano pretende combatir la incidencia delictiva en el estado, con un énfasis en los homicidios, y es que Baja California continúa siendo el segundo estado del país con el registro de mayor número de homicidios.
“Aunque todavía no hemos llegado a donde queremos, que se expanda más (la cultura de las denuncias), todavía falta mucho, pero esto es de persistencia. Se quiere combatir el homicidio, está afectando mucho a la sociedad y estamos convencidos que se debe combatir”.
Las principales denuncias que se reciben en la delegación Sánchez Taboada son sobre lugares utilizados para venta de diferentes tipos y dosis de drogas, ubicación de viviendas utilizadas para drogarse o sitios donde se reúnen personas para delinquir.
La Segunda Zona Militar habilitó teléfonos para atender las denuncias anónimas: el (664) 685-0297 y el (664)636-6897; y el correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx.