Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El machismo es el principal causante del incremento en los feminicidios en Baja California, aseguró el coordinador administrativo de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), Marco Palet Sánchez.
Señaló que Baja California, Guerrero y Zacatecas registran en lo que va del año cifras alarmantes de asesinatos de mujeres.
“En estos estados se han elevado considerablemente los feminicidios. Hay que educar las nuevas masculinidades, y hay que entender por qué están matando a las mujeres, y también por qué los hombres matan a otros hombres”, comentó.
En el marco de la conferencia “Nuevas Masculinidades” realizada en la Universidad Iberoamericana Tijuana, Palet Sánchez mencionó que ahora los hombres pueden tomar roles que antes se consideraban exclusivos de las mujeres, como limpiar la casa, hacerse cargo de sus hijos, cocinar, entre otras.
“Pero no necesariamente como una receta, sino compartir y permitir que las mujeres que llegan a posiciones de poder tengan los mismos derechos, mismas oportunidades, sin que sea un problema de educación”, explicó.
El visitador de la CNDH señaló que el machismo se deriva principalmente de cómo se educa a los niños en casa para asumir el rol de hombre y mujer. También la Iglesia católica ha sido la principal promotora de los derechos del hombre más que de la mujer.
“No es tan fácil.
Tenemos que reducarnos, pensar que las cargas de la casa, las labores domesticas, no nos hacen menos o más hombres. Compartir con las Mujeres este tipo de actividades, enriquece la familia y evita la violencia”, concluyó.