Tijuana.-Eglantina Esquivel, madre de Margarito Martínez, quiere tener claro por qué mataron a su hijo, aunque las autoridades ni siquiera le notificaron que había personas detenidas por su probable relación en el homicidio del fotógrafo de fuente policiaca.
“Era su único trabajo. No escribía, no comentaba, ni nada. No sé, por eso tengo más interés en saber causa, motivo o razón”, dijo.
Eglantina llegó por su cuenta hasta la Fiscalía General Estatal (FGE), y habló al terminar la conferencia de prensa de su titular, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en la que dio a conocer que hay 10 personas aseguradas.
Primero con mucho tacto, la mamá de Margarito respondió sobre las expectativas que tiene sobre la investigación.
“Dios quiera, porque yo creo que le van a dar tranquilidad a él dónde está, y también a la familia”, dijo.
Apenas este jueves por la tarde, Eglantina había tomado la palabra durante el conversatorio entre defensores de derechos humanos y periodistas con autoridades estatales y federales para fortalecer el mecanismo de protección.
“Yo nomás lo que les quiero pedir, es justicia para mi hijo”, le dijo al subsecretario Alejandro Encinas y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes estaban frente a ella, junto a otros funcionarios, en la mesa principal.
Con los resultados anunciados un día después, primero por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y luego por la FGE, dice que no sabe si esto es producto de su reclamo.
“Yo creo que sí, o no sé si armaron algo nomás para tranquilizarme, para tranquilizarnos. Porque fue tan rápido, y qué no hemos visto en el devenir de andar en este medio. Entonces hay duda”, agregó.
Eglantina, quien años atrás imprimió una modesta publicación noticiosa llamada “La lucha de las féminas”, fue prácticamente quien inició a Margarito Martínez en los medios de comunicación.
“Espero en Dios y en la justicia terrenal que le echen ganas, porque cuántos crímenes no hemos visto y no pasa nada. Sean hombres, mujeres o niños, ahí quedan en el olvido”, apuntó después sobre su confianza en el trabajo de las autoridades para conocer el móvil del crimen.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON ACTIVIDAD PERIODÍSTICA
La línea de investigación más sólida sobre la causa del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, está relacionada con su actividad periodística, declaró Ricardo Iván Carpio, fiscal general de Baja California.
“Por supuesto, es la línea de investigación más sólida que tenemos”, dijo en conferencia de prensa.
“Tenemos nuestra hipótesis que al parecer es la correcta, vamos a trabajar para confirmar 100% esa situación”, refirió, al ser cuestionado por la causa del asesinato.
Informó que esta madrugada la FGE realizó seis cateos por narcomenudeo, dando como resultado la detención de 10 personas y el aseguramiento de diversas armas de fuego, droga y múltiples dispositivos telefónicos.
Los detenidos “sí guardan relación directa y son de alto interés de las investigaciones”, aseguró.
Sin embargo, dijo que siguen trabajando para confirmar cuántos de los detenidos tienen responsabilidad por el asesinato de Margarito Martínez, y en qué grado.
Explicó que la FGE trabaja en la identificación y antecedentes de las personas detenidas por narcomenudeo, quienes estarán a disposición del Ministerio Público por un plazo de 48 horas hasta determinar quiénes permanecerán detenidos a disposición de la fiscalía por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez y quienes serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Agregó que también se analiza “el registro de las armas aseguradas para realizar los cruces necesarios de información”, puntualizó.
Añadió que algunos de los detenidos cuentan con el registro de investigación por el delito de homicidio.
Mencionó que entre los detenidos la madrugada de este viernes podría estar el autor intelectual, además que se encontraban personas generadoras de violencia en la ciudad de Tijuana.
El fiscal no descartó la posibilidad que la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez tenga una conexión con el asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrido seis días después.
“No hay una vinculación científica pero si es posible una conexión entre la muerte de Margarito y Lourdes”.
Esto debido a que las personas detenidas tienen como vínculo pertenecer al mismo grupo delictivo, aunque Carpio no quiso mencionar a cuál.