El índice de ausentismo laboral en las empresas en Tijuana seguramente aumentará en los próximos meses a causa del periodo vacacional de verano, comentó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.
Indicó que esto se debe a que una de las principales preocupaciones de las madres trabajadoras es la falta de alternativas para el cuidado de sus hijos que están terminando el ciclo escolar, al grado de que algunas deciden renunciar a su trabajo para cuidar de ellos.
“Los periodos con mayor ausentismo son los meses de diciembre-enero, también al regreso de los periodos vacacionales y el mes que viene próximamente, porque julio-agosto son tiempos donde los niños están en casa”, continuó.
Señaló que actualmente la tasa de ausentismo ronda el 3.5%, pero en las épocas de invierno y verano aumenta debido a que niñas y niños estudiantes de nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, toman vacaciones por más de un mes.
“Actualmente tenemos una tasa de ausentismo del 3.5% y seguramente se nos dispare un 5 o 6%”, afirmó.
Comentó que la Arhitac interviene con estrategias para que el personal con estas necesidades siga en la empresa, y lo hace reduciendo la jornada laboral entre semana y ofreciendo turnos parciales.
“Tenemos que buscar qué otras opciones o alternativas les presentamos a los colaboradores, ya sea un turno de media jornada o fines de semana con el objetivo de no mermar el plan de producción”, apuntó.
Aseguró que hay empresas que cuentan con guarderías y buscan opciones para ayudar a las familias, sin embargo, no siempre cubren totalmente el periodo de suspensión de clases, por lo que en esos casos optan por colaborar con algunos clubes recreativos.
“Tenemos que buscar acercamiento con Club de Niños y Niñas Tijuana, ellos pueden estar al cuidado mientras los papás siguen trabajando”, explicó.
Señaló que para las madres es un reto complicado mezclar el ritmo de su trabajo diario con el cuidado de los menores de edad, porque además no existen suficientes estancias infantiles en la ciudad para cubrir la demanda.
10 DE JULIO ÚLTIMO DÍA DE CLASES PARA NIVEL BÁSICO
Alrededor de 333 mil 700 alumnos de nivel básico están esperando el 10 de julio porque es su último día de clases, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación de Baja California.
Según el programa escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 2 de julio los docentes comienzan con la descarga administrativa, mientras que del 11 al 16 de ese mismo mes serán entregadas las boletas a madres y padres de familia.
A partir del 17 y hasta el 19 de julio habrá un taller intensivo de formación para los docentes y el receso oficial de clases para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, arranca el lunes 22 de julio para terminar el 25 de agosto.
Para las familias de esos más de 330 mil infantes que en pocas semanas tendrán mucho tiempo libre, hay ofertas en los espacios de cultura de los gobiernos municipal y estatal.
Algunas son gratuitas y otras tienen un cuota de recuperación, pero todas tienen en común un objetivo: ayudar a las familias en estas vacaciones, y ayudar a niños y niñas a desarrollar su creatividad y su conciencia del mundo que les rodea.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), por ejemplo, anunció su oferta vacacional de talleres para que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a diversas actividades culturales, educativas, formativas y de desarrollo de la personalidad.
Una de las opciones gratuitas, es el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024” que ofrece la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del IMAC.
Los talleres que inician el primero de julio y terminan el nueve de agosto, incluyen al menos cinco cursos de lectura recreativa para que la comunidad infantil disfrute del verano en las 24 bibliotecas públicas de la ciudad.
Uno de esos talleres se llama “Exploradores del aire y espacio”, para escuchar sobre las tecnologías mediante textos científicos y literarios, para conocer sobre el mundo de la aviación y en general el universo.
Está dirigido para niñas, niños y adolescentes de ocho a 15 años de edad.
Para quienes tienen entre ocho y 12 años de edad, es importante aprender escuchar sus propias ideas y sentimientos de manera clara y coherente, por lo que con el taller “¡Al aire”, locutores de lectura!”, podrán jugar con ayuda de un susurrador y un micrófono entre trabalenguas, poemas, refranes y canciones.
A través de “El súper poder de la imaginación”, los pequeños de siete a 12 años podrán reforzar su creatividad para el desarrollo personal, donde realizarán máscaras, un diario creativo y un “sombrero loco”.
Además, “Cuentos y tones para preguntones”, que prevé fomentar entre la niñez el desarrollo del pensamiento crítico, enseñándoles a evaluar, a desarrollar el razonamiento lógico y a pensar de manera independiente, está dirigido a los menores de siete a 12 años de edad.
ALTERNATIVAS CON CUOTA DE RECUPERACIÓN
Para niños y niñas de cinco a 12 años de edad habrá un campamento entre el lunes 15 de julio y el viernes 9 de agosto, con talleres de artes escénicas, acondicionamiento físico, actividades recreativas y manualidades.
“El espacio color y movimiento”, tendrá un horario de las 9:00 a las 13:40 horas en la Casa de cultura de Playas de Tijuana, con un costo de dos mil 103 pesos que incluyen los materiales, seguro escolar y camisetas.
La Casa de la cultura de Tijuana también ofrece un campamento de verano para los infantes de seis a 12 años de edad, una experiencia donde pondrán su “Creatividad en acción” de lunes a viernes, con música, fotografía, dibujo, hip-hop y actuación.
OFERTA VACACIONAL DE CULTURA BC
La titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego, comentó que su oferta vacacional 2024 está compuesta por alrededor de 47 talleres artísticos que serán ofertados en todo el estado y comprende diversas disciplinas artísticas.
Mencionó que es importante que los padres de familia involucren a sus hijos en alguna actividad cultural, pues además de ser un pasatiempo para los niños, los beneficia en el desarrollo de la personalidad.
“En todo el estado hace falta que los padres de familia nos comprometemos con la creencia, para alejarlos un poco de los teléfonos. Se ha demostrado que el excesivo uso de los aparatos los deja con poca capacidad de análisis y comprensión lectora”, destacó.
Los campamentos de verano estarán abiertos en las cuatro casas de cultura del estado, donde los jóvenes podrán desarrollarse en artes plásticas y visuales, música, artes escénicas, manualidades y escultura, etc.
“En el Ceart tenemos más de 900 alumnos y tenemos mucha participación en la temporada de verano. Esperamos que las niñas y niños se metan a la página de internet de la Secretaría y vean los horarios”, exhortó.
Manifestó que con el objetivo de motivar a niñas, niños y adolescentes a integrarse al mundo del arte y la cultura, organizan un campamento de música infantil y juvenil del 15 al 9 de agosto, dirigido a principiantes en el Centro de Artes de Tijuana.
Señaló que “Verano Safari” ofrece talleres de danza, artes plásticas y teatro para los niños de seis a 11 años de edad de las 9:00 a las 13:00 horas, del 15 al 19 de agosto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que los diversos talleres vacacionales inician del 16 de julio y terminan hasta el 12 de agosto. Están dirigidos para la niñez a partir de los cinco años hasta los 16, y en adelante el ingreso depende de cada taller. Los costos varían entre los mil a mil 300 pesos.
Y si acaso se trata de mamás que tienen la oportunidad de compaginar sus vacaciones con las de sus hijos, o simplemente porque tienen tiempo libre, ellas también encontrarán algo que hacer.
“Hay talleres para las mamás que dejan a los niños y no saben qué hacer. Tenemos clases de acondicionamiento físico, danza y yoga, hay una gran oferta para los adultos mayores, mamás y papás”, comentó.