Los panteones privados de la ciudad permanecerán cerrados este 10 de mayo por decisión de la autoridad sanitaria, por lo que las madres difuntas se quedarán sin la visita tradicional de sus familiares.
Fuentes oficiales del gobierno estatal detallaron que los panteones son un de los sitios sobre los que se ha tenido más incertidumbre debido a la pandemia del Covid-19, por el manejo de los difuntos de este virus, y las medidas de seguridad para evitar contagios derivados del contacto de algún fluido de los cuerpos.
En El Sol de Tijuana nos dimos a la tarea de preguntar en los panteones, grupo Gayosso confirmó, vía telefónica, que sus panteones se encuentran cerrados, al igual que los de grupo Descanso Eterno.
Sobre la fecha especial, comentaron que no habrá distinción, siguiendo las órdenes de la autoridad sanitaria, sin que hasta el momento se tenga una fecha exacta para la reapertura de los panteones.
Por su parte, la autoridad municipal refirió que realizará un operativo de inspección en los panteones privados para corroborar que las medidas de cierre se cumplan.
Asimismo, se dio a conocer el operativo de filtros sanitarios en los 12 panteones municipales, estos con el fin de garantizar la salud de quienes asistan por el festejo del 10 de mayo.
De acuerdo con el comunicado de prensa, en la entrada, personal de los panteones brindará gel antibacterial a los visitantes, y será requerido que las personas ingresen al panteón con cubrebocas.
Estos panteones permanecerán abiertos solamente de las 8:00 a las 18:00 horas y únicamente se permitirá un corto tiempo de acceso a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Se recomienda no llevar niños y evitar trasladar a personas mayores de 65 años de edad.
La dirección de Servicios Públicos Municipales mantendrá operativos informativos en los panteones en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.