Tijuana.- La señora Guadalupe Torres trabajaba en una empresa maquiladora en Playas de Rosarito, pero hace cuatro meses tuvo que renunciar de su trabajo, no había guarderías para sus dos hijas, de seis y ocho años.
“Con la pandemia, las guarderías donde iban las niñas cuando trabajaba dejaron de recibir a los niños, era guardería afiliada al IMSS y no pagaba todo, después no tenía dónde encargar a las niñas mientras trabajaba, me cobraban mil pesos y ganaba dos mil, usted cree que me iba alcanzar, luego los taxis, la comida, ya no me alcanzó”.
Para completar los gastos familiares, ahora la señora Guadalupe Torres se dedica a la venta de ropa usada por internet y los fines de semana coloca un puesto en la fachada de su casa, actividad que le permite cuidar a sus hijas y revisar que tomen las clases en línea, pero lamenta no estar afiliada al IMSS y no contar con servicios de salud en caso de enfermar de coronavirus.
“Ahorita con las clases virtuales, menos voy a poder trabajar, la cosa se complica, tengo que ver primero por mis hijos”, dijo Guadalupe un tanto estresada por la falta de empleo.
Un importante número de baja laboral de mujeres trabajadoras se registra en el sector maquilador en Tijuana, informó Noé Morales, director de empleonuevo.com y explicó que para las madres de familia la situación se complicó por falta de guarderías y las clases a distancia, que en muchas de las ocasiones las orilla a quedarse en casa, un decisión que afecta, pues en promedio se dejan de recibir ingresos económicos familiares de hasta 30%.
“Hay un decremento en el ingreso familiar porque el ingreso de la esposa ya no está, pero esa rotación es una rotación forzada, no decidida o querida por la mujer trabajadora, simplemente es por la condición Covid”, dijo el experto en empleo.
Aún no hay cifras oficiales del número de mujeres que han tenido que renunciar a sus trabajos en la entidad, pero hasta antes de la pandemia las mujeres representaban 40% de la fuerza laboral en Baja California, cifras de la Secretaría de Economía del estado y más de 692 mil mujeres en el estado eran parte de la población económicamente activa.
Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
Noé Morales dijo que las renuncias laborales de mujeres contribuye a la rotación de personal que en la entidad se tiene, 4.5% mensual, pero con el paso de la pandemia ha sido atípico el comportamiento laboral en Baja California.
“La rotación de personal es totalmente atípica, fuera de serie, porque fue forzada. Entre el miedo de las personas a regresar, entre que los niños no tienen guarderías, que los niños no tienen escuelas”, dijo Morales.