Docentes de Baja California conmemoran su día haciendo un llamado al gobierno estatal y federal de dar cumplimiento a los adeudos que tienen con el gremio, entre ellos el pago de salario de alrededor de dos mil maestros.
Marco Antonio Pacheco Peña, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California (CNTE), señaló que buscan la instalación de una mesa tripartita con la presencia de autoridades del gobierno estatal, federal, para poder llegar a acuerdos.
Sobre la regulación de pagos de nómina y a jubilados por parte del gobierno del estado, dijo que hay alrededor de dos mil maestros a quienes no les han pagado sus finiquitos.
Añadió que desde agosto de 2023 han ingresado 200 maestros interinos a escuelas del estado, alrededor de 100 de ellos están en Tijuana y al momento no han recibido el pago de sus salarios.
“Sí ha habido un avance (en los pagos), pero no como se prometió al 100% (...) Hoy (miércoles) 15 de mayo, el magisterio exige una vez más a los gobiernos municipales, estatales y federales que se cumpla y se resuelva la problemática del magisterio”, expresó
Javier Martinez Hernández, representante de la CNTE en San Quintín, señaló que una primaria y un preescolar están tomadas por los docentes desde hace cuatro días, ante la falta de cumplimiento en diversas prestaciones.
Denunció la falta de docentes indígenas, quienes impartan clases de educación física, de educación especial. Además del retraso en los pagos y las malas condiciones en las cuales se encuentran las escuelas.
Hugo Monrroy Rubio, representante la CNTE de Playas de Rosarito, recordó que el municipio continúan sin tener instalaciones de Issste para atender a los docentes, por lo que hizo un llamado a las autoridades para la construcción de un espacio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre las peticiones realizadas a nivel nacional está la abrogación total de la Reforma Educativa del 2019; aumento salarial al sueldo base; estabilidad laboral; jubilación digna, pago a maestros interinos y eliminar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), eliminación de No USICAMM y acceso a doble plaza.
Además solicitaron la abolición de la Ley del ISSSTE 2007, que sean contratados médicos especialistas y que los hospitales cuenten con medicamentos.