Crisstian Villicaña
Tijuana.- Las problemáticas del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) han ido saliendo a la luz. Los intereses personales, políticos y económicos han hecho que el dinero que depositan los maestros de la institución en una caja de ahorro para el retiro se haya malversado o desaparecido.
La situación ha obligado a muchos maestros a levantar la mano, indicando que se está perjudicando su futuro, el cual han confiado en el colegio y al día de hoy éste los ha dejado a la deriva, en especial el Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, el cual maneja la caja de ahorros.
El profesor, Enrique Ochoa Ávila, expresó. "Hay una caja de ahorro que no corresponde al Sindicato de Profesores al cual pertenecemos, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio que es quien mantiene la caja, su secretario general está por salir o fuera del colegio como jubilado y tiene un adeudo".
Muchos de nosotros aportamos de nuestra catorcena para un fondo de ahorro que nunca se nos devolvió o que se entregó de manera parcial en algunos casos, entonces nosotros también hemos levantado la voz como sindicalizados porque nuestro sindicato debe también de defender, puesto que es un asunto interno del colegio
Según datos recabados con maestros, el monto que entregaban de manera voluntaria a la catorcena era de 500 pesos, dinero que se iba acumulando, pero que con el pasar del tiempo tuvo otro destino, menos el indicado, la caja de ahorro de los educadores, motivo por el cual buscan justicia.