Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tijuana han recibido represalias por querer cambiar de sindicato, denunció María Guadalupe García Arzate, docente de esta institución educativa desde hace 28 años.
Comentó que los directivos del Conalep les han impuesto horarios dispersos por la mañana y tarde para dificultar su labor.
“El director de Conalep Tijuana II, nos asignó horarios en ambos turnos, perjudicando a aquellos maestros que tienen otro trabajo, debido a que no es suficiente con lo que ganamos ahí”, declaró García Arzate durante una conferencia de prensa.
Los maestros de Conalep pertenecen al sindicato estatal “Patronal Justo Sierra”, pero quieren cambiarse al Sindicato Nacional de Docentes del Conalep (Sinadoco), creado en el 2022 para mejorar su contrato colectivo, explicó.
García Arzate denunció que líder sindical en el estado tiene 17 años como secretario general, lapso en el cual no han obtenido mejoras laborales.
“Necesitamos que en Baja California entre la libertad y democracia sindical en los docentes, dejar atrás a los sindicatos charros”, manifestó.
Refirió que en los últimos años no saben si van a recibir los retroactivos económicos, ya que solo les llega a unos docentes y a otros no.
“No nos merecemos este tipo de incertidumbres, que nos llevan recursos económicos a los docentes y que no nos enteremos, que unos cuantos les llegan a los oscurito para que no se enteren los demás’, dijo la maestra.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que han solicitado pagar sus cuotas sindicales a Sinadoco, sin embargo no se ha realizado porque les ponen trabas directivos a nivel estatal de Conalep.
Recalcó la reapertura de la libertad de elegir a los maestros al sindicato que desean pertenecer, sin “represalias y discriminaciones”.