Tijuana.-En el que sería el retorno a las escuelas, profesores se manifestaron ayer en la Zona Río de Tijuana, con el propósito de reclamar la falta de pago al magisterio y la falta de voluntad de las autoridades educativas para cumplir con sus obligaciones.
De acuerdo al dirigente en Baja California de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, a más de dos mil trabajadores de la educación se les adeuda, incluidos a directivos.
“Se comprometió el gobierno a pagar y no han pagado y ya pasaron las navidades y no hubo pago para el magisterio. Estamos entrando enero y no vemos para cuándo”, comentó.
La movilización se desarrolló de la glorieta de Cuauhtémoc al Sistema Educativo, en donde se hizo un plantón en señal de protesta.
“No han pagado, que andaríamos en el frío si hubieran pagado. Realmente no han pagado, no sé quién le dice a la gobernadora, si no han pagado nada, ahí están las deudas”, expresó.
Pacheco Peña, precisó que el municipio con el menor rezago es Ensenada, en donde se ha cubierto a 30% de los profesores. Mencionó que tan solo en Tijuana fueron vandalizadas 250 escuelas, siendo necesario que los planteles sean restaurados antes del reinicio total de las clases de forma presencial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las escuelas no estaban preparadas y esperemos que alcance el margen. Esperemos que no sean empleados del sistema educativo los que limpien, son bastantes escuelas y todas no están preparadas si no se limpian completamente”, concluyó.
Cabe mencionar que este lunes el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, aseguraba que no se tiene ningún adeudo con ningún profesor de la entidad.
“Todo maestro en Baja California está oficialmente pagado. El maestro se le paga, este gobierno de Marina del Pilar si algo ha hecho es apoyar al magisterio. Han salido en tiempo y forma, no se le debe a ningún maestro”, expresaba.