Tijuana.- Con la frase "día trabajado debe ser pagado" y la palabra "pacificación", maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en la glorieta Cuauhtémoc en el bulevar Paseo de los Héroes para exigir el pago de maestros interinos y jubilados.
“Estiramos hasta donde pudimos con la paciencia de los maestros, ya son dos años del gobierno Morenista en Baja California donde lo único que hemos recibido son promesas y en ocasiones descalificativos cuando reclamamos el pago, dicen que no es cierto”, declaró Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la CNTE.
Según el coordinador, los maestros interinos no han recibido su sueldo, además que otros trabajadores de la educación han tenido problemas con sus pagos quincenales, esto debido a irregularidades con el fondo de aportaciones llamado FONE.
“El pago de los interinos, que datan de más de tres años, estamos hablando de más de 2 mil 500 trabajadores de la educación en Baja California que no les han pagado su interinato(...) desde intendentes hasta supervisores de repente les suspenden el sueldo por el mal llamado FONE, esta quincena fueron alrededor de 150 compañeros que no recibieron su sueldo”, indicó.
Una de las promesas del presidente de la república, señaló Pacheco Peña, fue basificar a los trabajadores de la educación afectados por la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
“También está el rezago de 2 mil 500 trabajadores que tendrían que estar basificados, de acuerdo al compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional con la CNTE”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para concluir, el coordinador mencionó que los trabajadores jubilados han tenido problemas económicos debido al pago que reciben por medio de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).
“Tenemos un problema fuerte con los jubilados, que son las UMAS, se siguen aplicando para los trabajadores jubilados, son golpes fuertes a los bolsillos de estos trabajadores”, finalizó.