Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) de Baja California tomaron las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación exigiendo los pagos a interinos con más de dos años de adeudos, señaló el líder, Marco Antonio Pacheco.
“Hay falta de pago a interinos, hay más de dos mil quinientos trabajadores que no les han cubierto su sueldo de mínimo de un año, porque hay quienes les deben por más de dos años”, detalló.
Indicó que los profesores acordaron que al concluir el ciclo escolar 2023-24 tomarían las oficinas de la SEP, luego que el secretario de educación no haya atendido la denuncia de la CNTE.
“Después de la negativa del secretario de educación de atender las políticas estatales de la CNTE, porque no nos ha querido atender dice que es cuestión de agenda”, señaló.
Recordó que hay maestros jubilados que no han podido cobrar su prima de antigüedad desde hace cinco años, además que toda la nómina federal se debió liquidar antes del 30 de junio, sin embargo, siguen esperando.
“Tenemos compañeros interinos que no han cobrado sus cheques y toda la nominal federal que se tenía que pagar más tardar en junio, hablando del incremento salarial, no se le ha pagado al magistrado de Baja California, que fue anunciado el 15 de mayo”,explicó.
Añadió que otro tema pendiente es la revocación del supervisor escolar de la zona 54 por actitudes discriminatorias en contra de los profesores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que alrededor de dos mil 500 profesores no han recibido el incremento salarial anual el cual fue anunciado el pasado 15 de mayo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el dirigente, garantiza un incremento del 10% a todas las y los maestros del país, con el objetivo de dignificar la labor del magisterio de educación básica federalizada y mejorar las condiciones salariales.