Tijuana.- Docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que fueron señalados en los “tendederos de acoso” previo a la llegada de la pandemia, continúan dando clases, sólo los cambiaron a otras facultades, denunciaron grupos activistas de la universidad.
“Al regresar nuevamente a clases presenciales, los docentes estaban ahí”, señaló Nayely Cervantes, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Relató que tras la llegada de la emergencia sanitaria se dejaron de hacer las marchas y los tendederos de acoso, pero la universidad no hizo nada.
“Nada más movieron a los acosadores de una facultad a otra, en lugar de sacarlos de las aulas para que se erradique este acoso, algo que estamos pidiendo las mujeres”, recalcó.
Como ejemplo expuso el caso de docentes de Humanidades, quienes incluso continúan en la misma facultad.
Dijo que los directivos no hacen nada porque quita “prestigio a las escuelas” y no hacen nada por las alumnas.
Comentó que esto se les ha revertido cuando hay denuncias públicas contras los presuntos acosadores que intentan encubrir con el silencio o no haciendo nada, porque al final quedan expuestos a la opinión pública.
“Deberían de correr a esos docentes y no moverlos solamente, sino también su cédula profesional porque no podemos permitir acosadores dentro de las aulas”, apuntó la también activista.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que esos maestros deberían representar una figura de aprendizaje y conocimiento, y lo que hacen es todo lo contrario.
“Los tendederos de acoso” se siguen realizando, pero ahora en redes sociales, además las mujeres que realizaban las marchas ya regresaron y trabajan, por lo que tienen menos tiempo, explicó.
Ante las denuncias de acoso por parte de alumnas en contra de docentes y administrativos en noviembre del 2019, la UABC puso en marcha la aplicación digital “No más” para recibir denuncias e iniciar investigaciones de los casos.
Según notas periodísticas, tres maestros fueron suspendidos como parte de los 28 expedientes abiertos, y otros 18 fueron cerrados.
La UABC no estuvo disponible para responder de inmediato a las declaraciones de la activista y egresada en esta nota, pero se comprometió a hacerlo.