Un total de 30 empleados más de nivel secundaria que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unieron al plantón colocado en la delegación de la Secretaría de Educación en Tijuana.
Jessica Espinoza Espino, perteneciente a la sección 37 del SNTE, aseguró que casi el 20% de los maestros de secundaria de Baja California se han visto afectados por la falta de pago. Destacó que actualmente en el plantón hay alrededor de 200 maestros.
“Siempre tenemos un rezago, siempre el gobierno nos dice que nos van a llegar la nómina extraordinaria y no llega ningún pago del ciclo anterior”, apuntó.
Explicó que la falta de pago y servicios de seguridad social son los principales factores para unirse a la protesta, pues desde el 2023 hasta ahora no han accedido a sus pagos.
“Ninguna persona trabaja gratis en tanto tiempo, ya que necesitan pagar deudas, el gobierno no está analizando esta situación”, comentó.
Contó que a la hora de requerir servicio médicos son los empleados quienes deben pagarlo ya que el sistema no los respalda con el seguro público de alguno de los organismos sociales.
“Desgraciadamente como no hay un pago o documento que avale que tiene ese servicio pero cuando les llegan a pagar ahí viene el descuento del servicio que no viene otorgado en todo el tiempo que trabajo y normalmente ese pago llega cuando se terminó su interinato”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Opinó que en su caso, la ausencia de maestros ha “pegado” a los alumnos, debido a que en este nivel educativo desarrollan su nivel académico.
“Tenemos acercamiento con los padres de familia y los directivos, hemos platicado con ellos sobre que el tema de secundaria sí pega más, porque es el trato directo con los alumnos y no tener a un docente a los chicos se complica la estabilidad de la escuela”, consideró.