Tijuana.-Maestros con más de 30 años de servicio en el sistema educativo exigieron la “liberación” de su proceso de jubilación porque aseguran que tienen hasta cuatro años esperando.
Durante una manifestación a las afueras del Centro Estatal de las Artes (Ceart), donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizaba su conferencia de prensa semanal, los docentes denunciaron el atraso de sus procesos.
“La gobernadora nos prometió que se iban a estar jubilando 100 cada mes, pero sólo jubilan a 35 o 40 y una parte son casos de orfandad, cuando fallecen maestros y debe pagarse una pensión a los hijos”, señaló, Adela Zúñiga, una de las manifestantes.
Los maestros piden ya no regresar a dar clases en el nuevo ciclo escolar 2023-2024, que inicia este mes de agosto, justificando que cumplieron con los 30 años de servicio.
Si tienen que regresar, amenazaron con realizar manifestaciones masivas en las que se integrarían todos los maestros en proceso o no de jubilación.
Esperando hablar con la gobernadora, el grupo de docentes integrantes del Frente Estatal por la Jubilación, se apostó por más de tres horas frente a los vehículos que esperaban a los funcionarios y a la titular del ejecutivo estatal que celebraban una reunión de gabinete.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solis Benavides, atendió a los manifestantes pidiéndoles paciencia y asegurando que al finalizar el año se jubilaría a los 700 maestros como acordaron hace unas semanas.
Añadió que para llevar a cabo el proceso de jubilación de los poco más de mil 200 maestros, el gobierno estatal formó un grupo interinstitucional entre las Secretarías de Hacienda, de Educación e Issstecali, para solucionar el problema.
“Es un legítimo reclamo jubilarse, pero los tiempos no dependen de nosotros (Secretaría de Educación), sino de una administración integral”, subrayó Solís Benavides.
Dijo que programaron la jubilación de 100 docentes por mes, y aunque antes de que finalice el presente año llegarán a 700, el resto logrará ese cometido antes del próximo 15 de mayo de 2024, Día del Maestro, como se le prometió a los docentes.
Respecto a la negativa a dar clases a partir de agosto, indicó que eso duplicaría la nómina porque sería necesario contratar maestros para cubrir las plazas.
“Para ellos es fácil que ya no vuelvan mil 200 maestros en agosto, para mí no lo es, por eso la gobernadora dijo 100 por mes”, apuntó.