A pesar de que estaba pactado el regreso a clases este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), realizaron manifestaciones para mostrar su inconformidad por los adeudos que persisten al magisterio.
Aunque la administración estatal anunció el viernes pasado que para el 30 de agosto quedaría cubierto el aumento salarial retroactivo del 11% a trabajadores activos y maestros jubilados de la Sección 37, los profesores inconformes desconocieron este pacto.
“La gobernadora salió a los cuatro vientos a decir que había acuerdo con el magisterio, pero se equivoca porque fue con la cúpula sindical, no con el magisterio. El acuerdo no fue aceptado porque solo son promesas, solo habla de un posible pago para el 30 de agosto, pero no pago completo, porque solo habla de un pago posible para los compañeros estatales”, externó Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la CNTE.
En las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se concentró el grupo de docentes adheridos a la CNTE, que colocaron cartulinas con mensajes como “Págame Marina, no mientas” o “Pago total a interinos”.
“Vamos a creerle que va a pagar el retroactivo y todos los más de dos mil 700 interinos que no les han pagado. ¿Qué pasa con las maestras y los maestros que no han cobrado su finiquito? ¿Qué pasa con los maestros que ya deberían de jubilarse y no se les ha permitido?”, expresó Pacheco Peña.
Según el líder de la CNTE, sólo el 25% de las escuelas regresaron a clases este lunes 26 de agosto. Al cierre de edición de este medio de comunicación, no había información oficial del gobierno del estado, que confirmara qué porcentaje retornó a las aulas.
Adicional a los maestros que no decidieron regresar a clases, otras escuelas no estuvieron preparadas para este 26 de agosto, ya que fue hasta este lunes cuando iniciaron el proceso de inscripción, pactando la vuelta para el miércoles 28, de acuerdo a avisos proporcionados a padres de familia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
EL PAGO A INTERINOS, LA PRIORIDAD
En las instalaciones del Sistema Educativo Estatal en la Zona Río, también se desarrolló un plantón de cientos de profesores, que reiteraron que la intención es no volver a las aulas hasta que no se cubran todos los pasivos.
María Virginia Pimentel Muñoz, coordinadora del SETEBC en Tijuana, precisó que los adeudos con los interinos es de un promedio dos años.
“Dijo la gobernadora que el próximo viernes se les paga a activos el retroactivo, a jubilados hasta el otro mes. Lo más importante es tener interinos con un pago, ellos ya trabajaron y no se les pagaron”, expresó.
Pimentel Muñoz indicó que tan solo en Tijuana más de mil 500 maestros del SETEBC no retomarán labores hasta que se cumplan con todos los compromisos.
“Ya nos cansamos de promesas ahora queremos que nos cumplan y más que esos compañeros que llevan varios años sin pago. Díganme quién en su sano juicio trabaja todo un año sin percibir un cinco de salario”, finalizó la líder sindical.