Integrantes del Movimiento de Resistencia Estatal de Baja California del SNTE sección 2, liberaron la caseta de cuota Tijuana-Tecate como protesta por la falta de pago a maestros interinos.
También exigen la basificación de trabajadores de la educación que cumplen con los horarios, la conversión de UMA a salarios mínimos en pensiones y jubilaciones, así como el rechazo a la ley de Usicamm.
Desde la mañana de este miércoles, alrededor de 150 trabajadores de la educación, acompañados por padres de familias, colocaron mantas con consignas de su protesta y permitieron que los automovilistas pasaran sin pagar el peaje.
Marco Antonio Pacheco, líder del movimiento de Resistencia Estatal, señaló que se sigue adeudando a más de tres mil docentes que trabajan de manera interina.
El gobierno de Baja California anunció que este 30 de agosto serían liquidados los adeudos del incremento salarial y su retroactivo a los maestros pertenecientes al estado.
“Los pagos que han salido son minúsculos. Tampoco se pagó completo el diferencial de aumento que surge como retroactivo, aquí seguimos luchando en el estado, todavía siguen aproximadamente 55% las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria sin clases”, indicó.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, aseguró que las escuelas están abiertas y que los pagos se han realizado en las fechas programadas, como fue el pasado 13 y 30 de agosto.
“Hay un compromiso de pagos, hay fechas establecidas, se pagaron todos los retroactivos el día viernes, la nómina con el aumento salarial correspondiente ya se pagaron también, todos los bonos el día viernes”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta es la segunda ocasión que los maestros liberan la caseta de cuota derivado de los adeudos, la primera fue hace dos semanas.
Los docentes también han realizado manifestaciones y bloqueado el acceso a la delegación del sistema educativo en Tijuana, así como las instalaciones del SNTE sección 2, ubicadas en la colonia 20 de Noviembre.