Por tercer día consecutivo, docentes mantienen bloqueado el acceso a las instalaciones del Sistema Educativo Estatal delegación Tijuana, como protesta ante falta de pago a maestros interinos, finiquito a jubilados y la sustitución del supervisor de la sección 34.
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en Baja California, dijo que el bloqueo es indefinido y será levantado hasta recibir una solución “clara” de las autoridades.
Advirtió que de ser necesario, el nuevo ciclo escolar iniciará con el plantón y toma de las instalaciones de la SEE, el próximo 19 de agosto.
Pacheco Peña mencionó que actualmente los docentes permanecen bloqueando las instalaciones solo durante el día, pero podría ampliarse a la noche.
Señaló que el nuevo titular de la Secretaría de Educación en el estado, Luis Gallegos Cortez, rechazó sostener una reunión para conocer sus peticiones.
“El nuevo secretario se negó durante dos semanas a una entrevista con nosotros, tuvimos que llegar a esta parte, y no es porque no haya escuchado, sino porque no ha habido respuesta”, detalló Pacheco Peña.
Resaltó que hay más de dos mil 500 trabajadores de la educación sin cobrar desde hace uno o dos años.
Los docentes también solicitan la sustitución del supervisor de la sección 34, Antonio Guerrero Gaviño, quien ha tomado represalias con algunos maestros por quejarse de la falta del pago de su salario, añadió coordinador de CNTE en Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que también hay maestros jubilados desde el 2019 que no han podido cobrar su finiquito como lo establece el contrato colectivo.
Esta tarde de miércoles, los maestros fueron convocados a una reunión con el coordinador del gabinete del gobierno del estado, donde expondrán sus sugerencias, indicó.