Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los momentos de desesperación e incertidumbre continúan para miles de profesores de Baja California que no cuentan con los recursos para hacer frente a los gastos de fin de año. Adalberto Gutiérrez, profesor jubilado e integrante de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que, desde el mes pasado, no se le ha depositado “un solo peso” en su cuenta.
“Tenemos desilusión, coraje y desesperanza; vivimos un gobierno insensible”, comentó. El docente dice que las autoridades siguen sin depositarle su aguinaldo, bono social y sueldo. Al no haber recibido su sueldo, no podrá tener cenas de Navidad y Año Nuevo.
“No habrá cena, no hubo ni para arbolito de Navidad; por lo menos necesito para comer”, expresó. Visiblemente molesto, el profesor hizo un llamado al Gobierno del Estado para que resuelva esa problemática, ya que los docentes nunca habían enfrentado una situación similar, en la que les dejaran de pagar por semanas e incluso meses.
“El sentimiento es que el gobernador sea objeto de juicio político, que nos pague o que vaya a la cárcel”, aseveró.
El maestro retirado afirmó que la nómina de los trabajadores y maestros jubilados no tiene que depender de las aportaciones federales, y aseguró que la falta de pagos es responsabilidad exclusivamente del Gobierno del Estado.