Laura Bueno Medina
Tijuana.- Insiste la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) que no hay fecha para el pago a maestros que han cubierto interinatos desde el inicio del ciclo escolar 2018-2019.
El adeudo no es inicial de este ciclo escolar, sino que, aseguran los docentes, es una práctica que se presenta todos los años teniendo que esperar hasta un año para que les paguen lo que ya trabajaron.
La coordinadora pide una solución a fondo del problema de los pagos retrasados con los maestros interinos para que, al inicio de su interinato, se garantice que se otorgará el pago por catorcena.
Durante el presente ciclo escolar, ha habido, al menos, dos manifestaciones en las que los maestros interinos han sido acompañados por padres de familia y alumnos en el reclamo de los pagos, que no solo afectan al trabajador, sino al grupo que es atendido por dicho maestro.
La cantidad de maestros interinos que no han recibido su salario de manera regular, de acuerdo con la CNTE, asciende a más de mil; no obstante, las cifras no han podido ser confirmadas con la autoridad educativa. De igual manera, el monto que representa dicho adeudo sigue sin ser precisado.
La Secretaría de Educación y Bienestar Social en Baja California ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que el tema del pago a interinos está relacionado con la duplicidad de la nómina, por lo que es difícil pagar a dos trabajadores por una misma plaza.