Maestros sindicalizados de Conalep en BC se unen a paro nacional

“Necesitamos apertura a nivel federal, igual que los otros subsistemas y que nuestros docentes no sean considerados como promotores” Irma Martínez Directora estatal de Conalep

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 14 de junio de 2022

El paro es de personal sindicalizado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Alrededor de 244 maestros sindicalizados de Baja California que trabajan para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se unieron al paro nacional que exige el restablecimiento de las mesas de trabajo a nivel federal para una homologación de salarios, indicó Víctor Manuel Espinoza Muñoz, subdelegado sindical del Simpot y docente del plantel Conalep 1 Tijuana.

“Hasta el momento no quedan concluídas, así como lo ha anunciado el presidente López Obrador, necesitamos cubrir estas necesidades que tenemos, una homologación salarial como todas las demás instituciones, así como la antigüedad y prestaciones, por eso realizamos este paro nacional”, explicó.

Adriana Lizárraga González, fiscal especializada /Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Desde años atrás, mencionó Espinoza Muñoz, los trabajadores sindicalizados del Conalep han buscado ser integrados a esta homologación, como hicieron en su momento el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), así como el Colegio de Bachilleres (Cobach).

“Es momento que volteen a vernos y que en este caso podamos alcanzar esas negociaciones, para que nos puedan homologar y tengamos un mejor salario”, expresó.

Irma Martínez Manriquez, directora estatal de Conalep de Baja california, mencionó que en los seis planteles del estado trabajan 427 maestros, de los cuales 244 son sindicalizados, 83 de confianza y 100 de ellos son de contrato, sin embargo, aún no son considerados como docentes, sino como promotores educativos.

“Ese es un gran problema, eso ha impedido que crezca ese sueldo en la medida que los docentes han estado exigiendo (...) Quieren igualar sus salario al que tiene el subsistema Dgeti, porque además hacen lo mismo, imparten clases de bachillerato, y nuestra ventaja es que nuestros alumnos salen con una carrera técnica profesional, el sueldo necesita ser mejorado”, detalló.

Martínez Manriquez señaló que la búsqueda de Conalep es cambiar de ramo para tener las ventajas que tiene el Dgeti, pues participan en la ley del sistema para la carrera de maestros y maestras, el cual no tienen porque no están en ese sistema.

“Para esto hemos tenido reuniones con el sindicato a nivel local, sus demandas son justas, de la misma manera Conalep nacional está haciendo los esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar solución a esta serie de peticiones que se tienen a nivel nacional”, finalizó.