Uriel Saucedo
Tijuana.- Un grupo de jueces y magistrados se reunieron ayer por la mañana en las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación para dar a conocer su rechazo a la iniciativa de bajar sus salarios, ya que este tipo de acciones podría ser un factor para debilitar el sistema de frenos y contrapesos de la democracia y vulnerar el estado de derecho.
Sin brindar entrevistas a medios de comunicación, a través de la lectura de un posicionamiento por parte de la magistrada Edna María Navarro García, indicaron que, como asociación nacional de magistrados de circuito y jueces de distrito, interpusieron una demanda de amparo en contra de las propuestas que establece la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos por considerar que podría minar su autonomía institucional.
“En una democracia fortalecida como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie, salvo a su sumisión a la Constitución y a los tratados internacionales. Defendemos la inamovilidad y la certeza en las transcripciones, como requisito reconocido internacionalmente para hacer efectiva la independencia judicial junto con otras garantías como un salario acorde a la responsabilidad”, enfatizó en la lectura del documento.
Asimismo, se señaló que esta independencia judicial impide la intromisión de intereses ajenos a la ley por parte de cualquier autoridad, así como cualquier tipo de presión social o económica derivada de la corrupción. De igual manera, catalogaron esta ley como un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan intervenir en la vida interna del Poder Judicial de la Federación.