Tijuana.-Las lluvias que se esperan para este próximo fin de semana, impactarán en una reducción en la llegada de turistas a la ciudad, consideró el secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Gambiño Herrera.
No obstante, pese al mal pronóstico climatológico de los siguientes días, estimó que el alza en el arribo de visitantes rondaría el 30% en comparación con un fin de semana normal.
“Definitivamente es un factor que no nos favorece en nada el clima, sin embargo, esperamos que pueda más el afán de salir a visitar lugares y andar en la calle, no encerrados en plena Semana Santa. También habrá un festival de taco y salsa, que invita a que los visitantes tengan más actividades que solo visitar museos y la avenida Revolución”, comentó.
Gambiño Herrera indicó que en el caso de los restaurantes, el clima tendría menos efectos en la intención de acudir a los establecimientos, pronosticando que habrá un 35% más de comensales, en comparación con un periodo que no es vacacional.
“La gastronomía es algo que define a Tijuana y esperamos que al menos vengan a degustar de algo de nuestra comida”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Además de las fuertes lluvias que se prevén desde el viernes, admitió que otro factor que preocupa a las autoridades turísticas son los lentos cruces fronterizos que se registran en ambos sentidos.
“El tema de la garita y los tiempos de espera es del día a día, es un tema de infraestructura y no se puede resolver de un día para otro. La gente sabe que toma un tiempo ya razonable poder cruzar y venir a visitarnos, aunque esperamos que pueda más las ganas de visitar y comer un buen taco, que el hecho de no cruzar por el tema de filas”, expresó
Por último, señaló que las actividades turísticas también se ven reducidas durante la Semana Santa, al registrar Playas de Tijuana altos niveles de contaminación.
“Con los debidos cuidados y anuncios para avisar de que las aguas no pueden ser para bañistas, esperemos que al menos vengan al poco sol que existe y a otras actividades de playa como juegos y demás”, concluyó.