Tijuana.- La aplicación CBP One no ha mitigado el cruce masivo de personas en contexto de movilidad de forma ilegal a Estados Unidos, dijo Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante.
“Es una app que no funciona, entonces abre un gran hoyo de falta de certeza en el sentido de que quienes están agarrando realmente las citas”, apuntó.
Añadió que la falta de certeza de las personas para lograr una cita para solicitar asilo humanitario, es un “caldo de cultivo” para que incremente el delito de tráfico de personas.
Zamudio Campos consideró que los cruces irregulares continúan teniendo el mismo nivel de riesgo, aún el incremento de grupos criminales a lo largo de la frontera.
“Siempre ha sido peligroso, probablemente lo que está sucediendo es que ahora hay más secuestros, hay más presencia o hay diferentes estrategias de organización que tiene la delincuencia organizada”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado 18 de agosto, un agente de la Patrulla Fronteriza se encontró con un grupo de presuntos migrantes en la zona de las montañas de Otay y al intentar detener al grupo, un individuo no identificado disparó contra el elemento, quien no resultó herido, informaron autoridades estadounidenses en un comunicado.
“Estos incidentes e individuos representan un peligro significativo para los agentes que patrullan la zona, así como para los migrantes que intentan entrar ilegalmente”, dijo en el comunicado la jefa de la Patrulla del Sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel.
Sobre este hecho, Zamudio Campos dijo que la zona es violenta, por lo que probablemente no fue un ataque directo contra los agentes con la intención de herirlos.